Cruch evalúa revertir restricción de entrega de datos de PSU

Imagen PSU Insuco_-34
Facsímiles de la PSU en la última jornada de rendición de la prueba.

Presión de planteles privados y del Mineduc obligó a los rectores a revisar la medida que limita la entrega de bases con resultados del test.


Hasta ahora, quienes tienen los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) reciben el llamado de distintas universidades que les ofrecen beneficios y becas para que se matriculen en dichas casas de estudios superiores. Esto se terminaría este año, de acuerdo a una disposición del Consejo de Rectores (Cruch), que es el órgano dueño del sistema de admisión que tiene como instrumento principal dicho test.

La medida apunta a que ya no se entreguen los datos personales y los puntajes a las universidades que son parte del sistema PSU durante el proceso de postulación. El objetivo: evitar acciones penales o civiles en contra del Demre, organismo encargado del proceso de rendición y revisión de la prueba, ante eventuales usos indebidos de los datos de los postulantes. Esto ha generado críticas desde los rectores de planteles privados adscritos, expertos y desde el Ministerio de Educación (Mineduc). Ante esto, el rector de la U. del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, quien es parte del directorio del Sistema Único de Admisión (SUA) del Cruch, envió una carta al organismo -a la que accedió La Tercera- pidiendo que se reconsidere la medida. Además, propone que sean los planteles quienes se hagan responsables por el eventual mal uso de la información de los postulantes.

"Una solución podría ser suscribir un acuerdo de indemnidad, por medio del cual las instituciones de educación superior que reciban la información, asuman la obligación de dejar indemne al Demre por cualquier daño que se produzca en razón de eventuales reclamos formulados por postulantes, por el uso inadecuado de la información entregada", dice la carta enviada por Valdés.

Ante esto, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo a La Tercera que "lo que corresponde ciertamente es que el consejo evalúe esa propuesta. Esto lo vamos a informar en la próxima reunión del Consejo de Rectores y estamos a la espera de los antecedentes que pueda acompañar el Ministerio de Educación".

Justamente, desde el Mineduc confirmaron que están preparando los antecedentes para pedir que se revierta la medida, "los cuales entregaremos en los próximos días", afirmó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

"Nos parece preocupante que se les prive de información valiosa a los futuros estudiantes, restringiendo así su libertad de elección", enfatizó el representante del Mineduc.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, estima que un cambio en la entrega de los datos debería evaluarse cuando se defina el nuevo sistema de admisión que establece la Ley de Educación Superior. "Una decisión de tal envergadura no se puede tomar ad portas de comenzar un proceso de admisión y sin considerar a las otras instituciones involucradas. Lo más sensato sería aplazar la discusión", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.