Cubillos plantea crear instancia para que padres se reúnan con profesores

Imagen Piñera Inaugura Colegio Puente Alto (43343688)
La autoridad busca dar garantías para que apoderados asistan a reuniones.

Oficialismo y oposición valoraron la propuesta, pero difirieron en si el mejor mecanismo es el permiso laboral o la reducción de jornada.


El proyecto Aula Segura, que esta semana será tramitado en el Senado, busca atacar los hechos de violencia que cometen escolares en los colegios. Sin embargo, según las autoridades, la medida no aborda los problemas de convivencia.

Para tratar esa arista, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, propuso hoy establecer bloques protegidos en las jornadas laborales para que los apoderados puedan reunirse con los profesores de sus hijos. "Los encargados de convivencia escolar nos han planteado que llaman a reuniones y los padres no van, porque en los trabajos no los dejan". Por esa razón, la autoridad propuso "estudiar un proyecto para que se contemple, para los padres de familia, la posibilidad por ley de poder reunirse dos veces por semestre con el profesor jefe del colegio de sus hijos", dijo en el programa Estado Nacional, de TVN.

A juicio de la secretaria de Estado, "eso produciría un impacto muy positivo, porque el padre tendría derecho a hacer uso de ese permiso y los profesores jefes podrían tener las herramientas para exigir que esos padres vayan", e hizo un llamado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a estudiar el tema. "Todos dicen que faltan herramientas para incentivar a los padres a juntarse con el director y el profesor jefe", agregó.

Proyecto de ley

Las intenciones de la ministra fueron valoradas transversalmente por los diputados de la Comisión de Trabajo. Sin embargo, oficialismo y oposición manifestaron diferencias sobre cómo concretar la idea.

El diputado Patricio Melero (UDI) dijo que la propuesta es indispensable para que los apoderados "puedan tener una reunión personalizada con el profesor jefe del curso, que es muy distinto a las reuniones generales de apoderados". Y planteó que una modificación legal debería contemplar garantías para que las reuniones ocurran al menos dos veces al año.

Además, anunció que junto al diputado Jaime Bellolio (UDI) impulsará la idea, ya que "no puede ser que la educación de los hijos eluda el compromiso de los padres por una falta de permiso laboral de concurrir a una reunión".

Reducción de jornada

Por contraparte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS), concordó en dar garantías para que los apoderados vayan a las reuniones, pero rechazó el permiso laboral como mecanismo.

"Si estamos de acuerdo en que hay que brindar espacios para que haya una vida familiar apropiada, entonces tramitemos el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y aumentar las vacaciones a 20 días, ligado al aumento salarial", dijo.

"El gobierno siempre resuelve los problemas con flexibilización y precarización. Por eso, lo mejor es reducir las horas laborales para que los padres se retiren antes de sus trabajos y puedan ir a los colegios. No estemos inventando rarezas que no contribuyen al fortalecimiento familiar", advirtió.

Para la diputada Gael Yeomans (IL), la mejor alternativa es reducir el horario laboral. "Me parece interesante que la ministra no se refiera solo a las sanciones, sino que busque enfrentar los problemas de otras formas. Hay que evaluar esa idea, aunque hasta ahora el gobierno ha hecho todo lo contrario en materia laboral, optando por la flexibilidad para que las personas trabajen más horas sin jornada laboral establecida", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.