Cubillos por suspensión de PSU de Historia: "Ninguna medida va a suplir la injusticia de no rendirla"

Imagen MARCELA CUBILLOS24580

Por otro lado, manifestó que "asumimos, y nos parece fundamental, que para la Universidad de Chile es prioridad determinar cómo y dónde se produjo la filtración, y ejercer las responsabilidades".


Este viernes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la suspensión de la prueba PSU de Historia, asegurando que "ninguna medida va a suplir la injusticia de no rendir la prueba de historia. Ninguna medida suple la injusticia".

"El perjuicio mayor a los postulantes fue la filtración de la prueba de historia", reiteró.

En este sentido, "asumimos, y nos parece fundamental, que para la Universidad de Chile es prioridad determinar cómo y dónde se produjo la filtración, y ejercer las responsabilidades".

Sobre la filtración, "es un hecho muy grave que afecta la fe pública de este sistema".

El ofrecimiento

Antes de que la Universidad Austral de Chile lo descartara, Cubillos rechazó el ofrecimiento de "ingreso inmediato" que realizó el director de la carrera de Historia de dicha casa de estudios, Robinson Silva, a Víctor Chanfreau, el vocero de la Aces.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/universidad-austral-se-desmarca-admision-especial-victor-chanfreau-ningun-caso-los-cupos-pueden-ofrecidos-director-escuela/968917/

"Cuando vemos que una institución ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot... le ofrece entrar por la ventana transformándolo en un privilegiado, nos damos cuenta que el problema es más de instituciones que de orden público", expresó la secretaria de Estado.

En este sentido, cuestionó que la Aces anunciara que continuaría con las movilizaciones para los días en que se rendirán las pruebas pendientes de Lenguaje y Matemáticas. Al respecto, declaró que ello "es de una tremenda irresponsabilidad. Cuando se dan señales que los llamados a la violencia no tienen condenas, esto es lo que pasa. Más cuando nos enteramos que él (Chanfreau) es un privilegiado, que por la ventana le ofrecen un cupo para seguir estudiando (...) de ver que quien fue el líder de este boicot pueda entrar a la universidad sin rendir la PSU", según dijo a CNN.

Vinculado con lo anterior, también expresó su acuerdo con el proyecto de ley que anunció la UDI, el que sanciona con la pérdida de la gratuidad a quienes boicoteen la PSU. Al respecto, Cubillos dijo que "hay que analizar el proyecto, pero comparto la razón de fondo".

Comenta