Daza asegura que Minsal estableció protocolo para casos de niños afectados por Pims

La subsecretaria de Salud pública afirmó que en el sistema de salud ya existe un protocolo de acción, elaborado junto a la Sociedad Chilena de Pediatría, para los niños contagiados por el síndrome. La situación tomó relevancia al darse a conocer el caso de un niño fallecido en el sur a consecuencia del Pims, cuya madre acusó que existía muy poca información al respecto.


Hace dos días, se conoció la historia de Emilio, un niño de Puerto Montt que falleció a consecuencia del Pims, una infección derivada del covid, que a menudo suele presentarse con desfase de la infección. Un caso que se ha ido sumando a otros tantos registrados en el sistema público.

En su momento, la madre de Emilio detalló que no existía mayor información sobre la enfermedad en el sistema público, lo que a su juicio, fue clave en el luctoso final de la historia. “Yo hace poco me enteré que en el hospital de Concepción ya había habido un caso previo al de Emilio -le dijo la técnico en enfermería a Paula-. Si yo hubiese tenido esa información antes, lo habría llevado la primera vez para allá, porque ya tenían experiencia, y quizás mi hijo se habría salvado. Esto no se puede seguir viendo como una excepción”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que en el sistema púbico se han registrado casos de Pims. “Es un cuadro que se ha visto en general en los niños, entre dos a seis semanas posterior al contagio -señaló durante el habitual reporte televisado de los sábados-. Afortunadamente, no son tantos casos, pero si requieren hospitalización”.

Sin referirse en específico al caso de Emilio, la autoridad señaló que, a contrapelo de lo planteado por la madre, sí existe un protocolo de acción frente a un caso de Pims. “Como ministerio cuando empezaron a aparecer los primeros casos, se desarrolló un protocolo que se distribuyó en toda la red”.

Además, Daza agregó algunos datos respecto al protocolo. “Fue elaborado en base a las recomendaciones que nos hizo la Sociedad Chilena de Pediatría”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.