Daza asegura que un 70% de los mayores de 80 años se ha vacunado y compromete inoculación para todos los enfermos crónicos antes de fines de marzo

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública también hizo un llamado a las regiones para priorizar la inoculación de personas mayores de 65 años, para alcanzar el 80% de la población objetivo.




A dos semanas del inicio del plan de vacunación contra el Covid-19, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que “hemos logrado vacunar un 70% de los adultos mayores de 80 años y un 74% de los adultos mayores entre 70 y 80 años”. Además, hizo un llamado las regiones para priorizar la inoculación de personas mayores de 65 años, para alcanzar el 80% de la población objetivo.

En el marco del balance del Ministerio de Salud (Minsal) por el avance del coronavirus, Daza evaluó de forma positiva la respuesta que ha tenido el país durante el proceso de vacunación. “Vamos muy bien encaminados”, comentó, pues “aún nos quedan seis semanas para terminar esta primera etapa” que corresponde al primer trimestre de 2021.

Hasta el momento, un 61% de las personas mayores de 65 años recibió su primera dosis, es decir, un millón y medio de personas adultas mayores. “Para alcanzar el 80%” de este grupo etario— que es la meta fijada por el Gobierno— , “necesitamos vacunar la próxima semana a 450 mil personas”, dijo.

Por tanto, reiteró el llamado a respetar la priorización de los grupos de riesgo”, y pidió a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Aysén “que se enfoquen (...) la próxima semana en vacunar a la población mayor de 65 años”.

Vacunación de pacientes crónicos

La subsecretaria también fue consultada por los cuestionamientos que generó la decisión de postergar la vacunación de pacientes crónicos a partir del 8 de marzo. En ese sentido, sostuvo: “quiero dar la tranquilidad que vamos a vacunar a esta población prioritaria, a todos los enfermos crónicos mayores de 18 años, antes de terminar el mes de marzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.