Daza por confinamiento en Puerto Montt: “Vemos números positivo en la última semana. Si sigue la tendencia, esperamos que pueda salir de cuarentena”

La subsecretaria de Salud Pública también se refirió al protocolo de Navidad y Año Nuevo, indicando que siguen trabajando en él pero que pronto lo tendrán listo para darlo a conocer.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado del país por el coronavirus, particularmente al caso de Puerto Montt y las otras zonas del sur, las que han registrado un aumento de casos.

El país, detalló en el Diario de Cooperativa, ha tenido un comportamiento positivo desde el punto de vista de tasa, de positividad, pero las regiones del sur, “son en este momento las más afectadas”, y se han mantenido con cifras “muy muy altas”. “Estamos hablando de Magallanes, Los Lagos, particularmente Los Ríos últimamente y también La Araucanía”, detalló.

En cuanto a los dichos del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien solicitó levantar la medida de cuarentena en su comuna ya que según indica ya dejó de ser efectiva tras cuatro meses confinados, y su advertencia de querer reabrir el comercio pese a que todavía no avanzan de fase, la subsecretaria Daza explicó que de no respetarse las medidas, lo único que se verá es un aumento de los contagios.

“Es super importante que las autoridades locales sumen a respetar las medidas sanitarias”, sostuvo. “Hoy sabemos que una de las medidas que disminuye el número de casos es la disminución de la movilidad. Cuando las comunas y las regiones en general no disminuyen la movilidad de las personas teniendo una incidencia alta, lo único que va a pasar ahí es aumentar el número de casos”.

En el caso de Puerto Montt, indica, “no ha habido una disminución de la movilidad”, aunque en los últimos 7 días sus cifras han sido positivas.

“Esperamos que Puerto Montt obviamente pronto pueda salir de la cuarentena, lleva muchos meses, pero sin embargo vemos números positivo en la ultima semana”, agregó. Esta disminución de los casos, indica, es de un 20 y 25%. “Esperamos que si sigue esta tendencia puedan salir de la Cuarentena”

“La subsecretaria Katherine Martorell ha estado trabajando allá en la zona para verificar que los permisos únicos colectivos que se están dando, sean los que corresponde”, indicó, agregando que a veces “se produce una abuso con eso, y eso afecta a las personas que sí respetan la cuarentena”, sostuvo.

En cuanto al protocolo que está preparando el Gobierno para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la subsecretaria indicó que todavía no está listo, y que siguen trabajando en él junto al Ministerio del Interior y a los otros ministerios.

“La Navidad, que es una fiesta familiar, la debemos pasar lo más resguardado posible, con la familia, ojalá al aire libre, manteniendo las medidas sanitarias. Pronto vamos a tener un protocolo para darlo a conocer, para que las personas sepan que es lo que van a poder hacer y no van a poder hacer”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.