Debuta "Crónica Estéreo", el podcast diario de La Tercera: La gira 5G de Piñera a China

principal-pod

Escucha la primera entrega del nuevo podcast de La Tercera, que profundiza y contextualiza las historias detrás de las noticias a través de la narración sonora. Desde este lunes 22 de abril, la producción complementará la oferta informativa del diario.


Crónica Estéreo - La gira 5G de Piñera a China

Cada historia tiene un sonido. Ese es el punto de partida de "Crónica Estéreo", un podcast que profundiza en los principales temas de la contingencia. Concebida como un complemento de la oferta informativa de La Tercera en sus diferentes plataformas, la producción, que debutará este 22 de abril y tendrá ediciones de lunes a viernes, apunta a entregar contexto y profundidad a las noticias del día a día.

El formato -archivos de audio descargables para escuchar donde y cuando el auditor quiera- se ha transformado en los últimos años en un contenido imprescindible para los principales medios del mundo, y las audiencias están familiarizándose cada vez más con esta forma de consumir contenidos. Solo en Estados Unidos, la cantidad de auditores de podcasts aumentó en un 122% entre 2014 y 2018. Se han transformado en la alternativa para que medios tradicionales conecten con audiencias más amplias y, por lo general, más jóvenes, y los modelos de negocios desarrollados han dejado atrás el fantasma de una "burbuja": hoy se habla de "la nueva era dorada del audio".

"El desafío de La Tercera es estar presente en todos los lugares donde esté nuestra comunidad, con propuestas innovadoras, pero que mantienen la esencia de calidad y rigurosidad periodística que nos distingue", dice José Luis Santa María, director de La Tercera, sobre la razón de apostar por un producto como "Crónica Estéreo".

Los principales medios del mundo están incursionando en los podcasts noticiosos de producción diaria, motivados sobre todo por el que hoy es el producto de referencia: "The Daily", el podcast del New York Times, estrenado en enero de 2017 y que a la fecha cuenta con cinco millones de auditores mensuales (el título más descargado desde Apple Store). El éxito del podcast que conduce el periodista Michael Barbaro ha establecido el formato: narraciones de cerca de 20 minutos que son más historias con arcos narrativos que noticias. Así, por ejemplo, The Washington Post lanzó recientemente su podcast "Post Reports", el periódico inglés The Guardian estrenó "Today In Focus", Vox.com lanzó "Today, Explained" y Monocle hizo lo propio con "Monocle Daily".

"El podcast es un formato especial. Hace tiempo que La Tercera es mucho más que un diario, y hoy nuestra apuesta es acompañar a nuestra audiencia, ya no solo lectores, sino que también a los auditores digitales. Es un contenido de calidad que viene a reforzar nuestro compromiso por estar presentes en todas las plataformas", afirma Alejandro Trujillo, director de Audiencias del Grupo Copesa, área responsable de promover formatos especiales dentro de los medios de la organización.

"Crónica Estéreo" será conducido por su editor, el periodista Francisco Aravena, quien ha desarrollado su carrera en medios escritos como El Mercurio y revista Qué Pasa y radiales como T13 y Duna. Cuenta, además, con la producción de Rodrigo Álvarez y Melissa Morales, y con la posproducción de sonido de Michel Poblete. "Con 'Crónica Estéreo' vamos a ofrecer a nuestros auditores la oportunidad de entender el contexto de las noticias y, al mismo tiempo, entregar una relato sonoro que saque partido a todo el potencial narrativo de los podcasts", comenta Aravena, quien, además, es subdirector del grupo de radios de Copesa. "Al mismo tiempo, es una extensión que va a demostrar que La Tercera significa información y narración de calidad, en todos los formatos", concluye Aravena, quien adelanta que se desarrollarán más títulos bajo el alero de la sección de podcasts de La Tercera.

"Crónica Estéreo" estará en el home de LaTercera.com y también en plataformas como iTunes, Spotify y Google Play, con suscripción gratuita.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/cronica-estereo-pinera-china/623752/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.