Declaran alerta ambiental en la Región Metropolitana para este jueves

Mala calidad del aire en el centro de Santiago
Mala calidad del aire en el centro de Santiago.

Las malas condiciones de ventilación motivaron la medida de la Delegación Presidencial de la RM. De esta forma, se prohíbe el funcionamiento de calefactores residenciales a leña y sus derivados, así como las quemas agrícolas y se aumentará la fiscalización para el cumplimiento de la restricción vehicular.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, declaró alerta ambiental para este jueves 30 de junio, debido a las malas condiciones de ventilación presentes en la cuenca capitalina.

Se informó que este miércoles 29 de junio, la calidad del aire alcanzó niveles de alerta ambiental por las partículas registradas en el aire en las estación de Cerro Navia a las 11 horas, condición que se mantuvo hasta las 17 horas. En tanto, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de regular y bueno.

Por ello, desde el organismo, hicieron especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este determinación, especialmente a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región, medida que, según se informó, será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Otra de las medidas cuya fiscalización será reforzada será el cumplimiento de la restricción vehicular. Para automóviles con sello verde -inscritos antes de septiembre de 2011- afectará a las patentes que terminan en 6 y 7, así como para las finalizadas en 2, 3, 4 y 5 para aquellos vehículos sin sello verde. En tanto, no podrán circular las motocicletas cuyas placas terminen en 6 y 7; mientras que para el transporte de carga (que incluye camionetas), la restricción regirá para aquellas sin sello verde y que concluyan en 2, 3, 4 y 5.

Además, la autoridad recordó que están prohibidas las quemas agrícolas hasta el 30 de septiembre.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.