Declaran culpable al "paco nazi" de delitos de tortura, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público

FRANCISCO JAVIER ARZOLA (PACO NAZI)6536
Uno de los días del juicio oral el mayor Francisco Arzola se ausentó. Su defensora Diana Correa dijo que estaba hospitalizado, pero al día siguiente volvió a su juicio.

Ministerio Público solicitó penas de prisión que suman 15 años para el suboficial mayor de Carabineros, Francisco Arzola. La sentencia definitiva se dará a conocer el sábado 14 de septiembre.


Esta tarde el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó el veredicto contra el suboficial mayor Francisco Arzola Ruiz, miembro de la 21° Comisaría de Estación Central de Carabineros de Chile, también conocido como el "paco nazi".

Por su parte, en relación a Arzola, el tribunal resolvió por unanimidad condenarlo por tormento y apremios ilegítimos, torturas y falsificación de documento público.

A su vez, la corte decidió absolverlo de los cargos por detención ilegal y amenazas que se habían formulado en su contra.

En relación a las penas, el Ministerio Público solicitó 541 días por el delito de tormentos y apremios ilegítimos; 10 años y un día de presidio por el delito de tortura; y 5 años y un día por el delito de falsificación de instrumento público.

Finalmente se agendó la comunicación de la sentencia definitiva para el sábado 14 de septiembre a las 13.00 horas.

En esta causa son 14 los policías involucrados a los que se les imputan los delitos de torturas, detenciones ilegales, falsificación de partes policiales y obstrucción a la investigación.

El domingo 1 de septiembre La Tercera reveló cómo se producían las sesiones de tortura lideradas por Arzola, desde que se comenzó a investigar en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.