Declaran preemergencia ambiental en la RM para este sábado: revisa la restricción vehicular

Mala calidad del aire en el centro de Santiago
Mala calidad del aire en el centro de Santiago

Las malas condiciones de ventilación obligaron a decretar la medida. Las limitaciones de circulación de vehículos, transporte de carga y buses, afectará a quienes no cuenten con sello verde.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este sábado debido a las malas condiciones de ventilación presentes en la cuenca de Santiago.

La determinación se tomó por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente de la RM con la finalidad de cuidar la salud de la población debido a los malos indicadores de la calidad del aire, por lo que este sábado rige restricción para aquellos vehículos que no cuenten con sello verde.

Entre las medidas que rigen por este episodio de contaminación, se cuentan la prohibición de realizar quemas agrícolas suspendidas hasta el 31 de octubre. Las autoridades también recalcaron la restricción al uso de calefactores domiciliarios a leña o sus derivados.

En tanto, la limitación de circulación rige desde las 7.30 a 21 horas, para autos sin sello verde y motos hasta el año 2002. Las patentes terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, no podrán circular fuera del Anillo de Américo Vespucio, en San Bernardo, Puente Alto y la provincia de Santiago.

El transporte de carga con sello verde, que incluye camionetas, furgones y camiones, se verán afectadas las placas que terminan en 8 y 9. En tanto, aquellos sin la certificación ambiental afectará a aquellos terminados en 6, 7, 8 y 9 al interior de la circunvalación de Américo Vespucio.

También hay limitaciones para los buses del transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales, sin sello verde. No pueden circular entre las 10 a las 16 horas, las patentes terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Los grandes establecimientos industriales también deberán paralizar sus faenas por un plazo de 24 horas, a partir de esta medianoche. Estas industrias son: Aceros Chile, Extruder, Industrial Profal, Efemm Fertilizantes, Procesadora y Extrusora de Alimentos, Schaffner y Cementos Bicentenario.

Condiciones del aire

De acuerdo a los índices de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, durante esta jornada se constató alerta ambiental en la estación de Cerro Navia, a lo que se sumó a las 17 horas, las malas condiciones en Pudahuel, mientras que los otros puntos de control se mantuvieron entre los rangos regular y bueno.

Según lo pronosticado para este sábado, “se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 6°C y 25°C, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la Región Metropolitana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.