Defensor de ME-O: "La supuesta vinculación (de OAS) con otras candidaturas ha estado en manos de la fiscalía desde 2017"

Corte de Apelaciones dio a conocer si acogio la solitiud de sobreseimiento de Carlos Ominami
Carlos Mora defiende a ME-O en la arista del caso OAS.

Abogado Carlos Mora asegura que Marco Enríquez-Ominami no ha tenido vinculación con la empresa brasileña. Además, que esperan demostrar la inocencia del excandidato en el juicio oral.


El abogado defensor Carlos Mora se presentará este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Ahí, se realizará una audiencia de preparación de juicio oral, que marcará el inicio de la etapa decisiva en la investigación contra el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), en el marco del caso OAS.

Para ME-O, la fiscal Centro Norte Ximena Chong había solicitado originalmente nueve años de prisión: 5 años por delitos tributarios y otros 4 por fraude al Fisco. Hoy, sobre el exdiputado pesa el cargo de fraude de subvenciones, luego que la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento por los delitos tributarios.

En la previa de la preparación de juicio, Mora relata a La Tercera lo que se conoce respecto al paso de la empresa brasileña OAS en Chile, así como su parecer sobre las revelaciones de la semana pasada, en que un periódico de Sao Paulo dio a conocer que uno de los hombres fuertes de la constructora, Léo Pinheiro, habría autorizado la entrega de $ 100 millones para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

-¿Qué se sabe del paso de OAS en Chile?

Sabemos lo mismo que conocen todos, que la constructora OAS Agencia Chile es una empresa que funcionó legalmente en nuestro país y que según se ha sabido por la opinión pública, participó en numerosas licitaciones dentro del contexto de concesiones de obras públicas.

-¿Cuál fue realmente la vinculación de ME-O con el caso OAS Chile?

-La fiscalía acusa por presuntos aportes a la campaña electoral del señor Enríquez-Ominami. Sin embargo, ME-O no tiene ni tuvo ninguna relación directa con OAS. Es más, la propia ley ha establecido la figura del administrador electoral, que es precisamente el responsable de la administración financiera y contable de la campaña presidencial, por lo cual toda relación o gestión financiera de la misma es de exclusiva responsabilidad de este último. Por demás, todos los candidatos tienen un equipo que gestiona los aspectos logísticos que implica una campaña de esta magnitud. Curiosamente, este es el único caso donde se investigó derechamente al candidato, en circunstancias que las otras investigaciones siempre apuntaron a quien por ley recaía la responsabilidad.

-¿Por qué asegura que no hay delito?

A Marco se le acusa en esta arista solo por un delito de fraude de subvenciones, esto es recibir, en contexto electoral, una retribución fiscal por servicios supuestamente no prestados. Sin embargo, todos los servicios por los cuales legalmente recibió una subvención conforme a la ley electoral, fueron realizados y está la documentación que lo respalda. Y en cuanto al avión, del que tanto se especuló, es importante recalcar que respecto de él, no se recibió subvención alguna del Estado y, en consecuencia, malamente podría haberse causado perjuicio fiscal. Tanto es así, que ME-O no está acusado por la utilización de ese avión y de hecho hubo otra candidata presidencial que durante la misma campaña electoral utilizó aviones particulares que no fueron declarados y que luego, con acuerdo del Ministerio Público, fue sobreseída definitivamente.

-¿Qué le parece las revelaciones dadas por medios brasileños respecto de los presuntos vínculos de la empresa con la campaña de Michelle Bachelet?

No me corresponde opinar sobre la declaración judicial que se haya dado en Brasil ni sobre vinculaciones que puedan o no haber existido entre terceros. Lo que sí le puedo decir es que en el caso de Marco, con el solo mérito de una entrevista a un medio de comunicación nacional, a Marco Enríquez-Ominami se le investigó profusamente durante casi 4 años, se le citó y se le acusó por hechos que insisto, tenemos la convicción no cometió delito.

-¿Ustedes estaban al tanto de esta información de los medios brasileños?

Esta información en cuanto a la supuesta vinculación con otras candidaturas ha estado en manos de la fiscal Chong desde el año 2017, en una investigación que actualmente se encuentra cerrada, respecto a la cual tuvimos acceso como defensa.

-¿Esta información afecta de alguna manera la defensa de ME-O?

En lo absoluto. Como defensa de Marco, estamos preparados para enfrentar el juicio oral que él viene solicitando desde hace mucho tiempo, y por ende, los trascendidos de prensa o la información que se ventile a través de los medios, no nos preocupa.

-En el caso OAS Chile, ¿ME-O sigue siendo objeto de investigación?

Queda residualmente una tercera causa, que es precisamente la que la fiscal Chong ha utilizado, recién ahora, para recabar la información de otras candidaturas. Pero en definitiva y luego de dilatarse por más de cuatro años esta investigación contra Marco, él sigue esperando un juicio oral donde pueda demostrar su total y absoluta inocencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.