Delgado aborda protocolos de Carabineros tras reunión con alto mando: “No se trata de que vayan contra la gente, deben ser a favor de la gente”

Ministro del Interior, su par del MOP y el general director de la policía uniformada recorrieron esta mañana las obras de lo que será la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros ubicada en Macul.




Esta mañana, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, recorrieron las obras de la construcción de la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros ubicada en Macul.

Según se informó, el recinto contempla una inversión de 19.333 millones de pesos y presenta un 32% de avance, con una empleabilidad de 165 trabajadores.

Tras ello, las autoridades se refirieron a las obras, que estarían terminadas en julio de 2021 y que podrían albergar a 1.800 nuevos uniformados.

El ministro Delgado señaló que el lugar será para que los aspirantes a Carabineros puedan “formarse en el manejo de desastres naturales” y “también en algo que para nosotros es muy importante, lo hemos conversado con el general Rozas y con el alto mando, que es la formación en derechos humanos”.

En esa línea, el ministro del Interior dijo que en este espacio “la formación, probidad, transparencia y el apego irrestricto a los derechos humanos" serán “los cuatro conceptos que van a estar presentes”.

Además, Delgado se refirió a una reunión que sostuvo ayer con el alto mando de Carabineros. En ella, dijo, se abordaron los protocolos de la policía uniformada en manifestaciones.

“La reunión que sostuvimos ayer con el alto mando tenía carácter de coordinación en la cual estoy pidiendo a distintas unidades e instituciones que dependen del Ministerio del Interior planificación al menos hasta fin de año en distintos temas. Sabemos que vienen varios hitos importantes a fin de año y comienzos del próximo”, explicó.

Además, señaló que “me puse a disposición de Carabineros para ver la posibilidad de que los protocolos vayan generando una situación de complicidad con la comunidad. No se trata de que los protocolos vayan contra la gente, los protocolos deben ser para la gente, a favor de la gente, sobre todo de la gente que quiere manifestarse pacíficamente, que es la mayoría, y sobre todo de la gente que necesita protección del Estado, de las policías. Por lo tanto los protocolos deben ajustarse a eso. y lo que definimos ayer fue una estrategia en que la gente comience a percibir que están estos nuevos protocolos que ya se han definido".

“En lo particular a mí lo que más me mueve es poder avanzar rápidamente en las reformas, en la modernización de las policías. Si bien es cierto los protocolos ayudan, a lo que apuntamos como gobierno es justamente a las reformas que doten a las policías, que doten a carabineros con infraestructuras como esta”, agregó.

Por su parte, el general Rozas abordó parte de lo que sería la nueva formación de la policía uniformada. En ello, dijo, “el eje educación es muy relevante, es una parte importante de la reforma de Carabineros".

"Tenemos que estudiar el tema de los profesores e instructores y eso también tiene un factor de presupuesto. Queremos incorporar a los mejores profesores civiles, en materias tan relevantes como derechos humanos”, aseguró el jefe de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.