Delgado defiende dichos de Galli sobre “responsables” de oposición en los disturbios: “Si hoy esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que dijeron o publicaron, ya es problema de ellos”

El subsecretario del Interior responsabilizó el martes a Gabriel Boric, Yasna Provoste, Fernando Atria y Catalina Pérez de los hechos de violencia registrados el lunes, en el aniversario del estallido social.




Desde Antofagasta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió los dichos del subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, respecto a los “responsables finales” de los disturbios ocurridos el lunes en el marco del segundo aniversario del estallido social.

Fue el martes, haciendo un balance de los desórdenes de las manifestaciones del lunes, cuando Galli apuntó a personeros de la oposición como “responsables” de “esta violencia”, específicamente la abanderada de Nuevo Pacto Social y expresidenta del Senado, Yasna Provoste, a la carta a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a la expresidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y al convencional del Frente Amplio Fernando Atria.

“Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes, (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, dijo Galli ese día.

“Cuando uno tiene trayectoria en el servicio público está expuesto al escrutinio (...) y lo que ha hecho el subsecretario Galli es una recopilación históricas de algunas personas que públicamente, o a través de sus redes sociales oficiales o a través del ámbito legislativo, han tomado decisiones, han tenido una línea editorial. Si hoy día esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, lo que dijeron o lo que publicaron ya es problema de ellos, pero el subsecretario lo que ha hecho es una recopilación que es pública y que habla de personas que llamaron a quemarlo todo, de personas que presentaron un proyecto de ley, de personas que hicieron alguna apología a la violencia o personas que presentaron alguna declaración en alguna oportunidad justificando la violencia para llegar a la Convención Constituyente que tenemos hoy”, dijo Delgado.

“Más que ofenderse, si ellos estuvieron orgullosos de lo que hicieron, y hoy día no lo están tanto, que lo digan como corresponde”, agregó.

Además, el secretario de Estado defendió la labor de Carabineros en las manifestaciones de comienzo de semana. “Nuestra responsabilidad es controlar el orden público, prueba de aquello es que solamente en la jornada del 18 para el 19 tuvimos 419 detenidos. Prueba de ello está en la cantidad importante de carabineros heridos producto de distintas acciones violentas. Los carabineros estaban desplegados. Evitamos muchos eventos más violentos justamente por la capacidad y reacción de Carabineros, lo digo con conocimiento de causa, porque estaba monitoreando en tiempo real”.

“También nos gustaría que el trabajo de esos carabineros desplegados, 19 mil en todo Chile, también tuviese un efecto y un eco en la justicia. ¿Por qué lo digo? Porque presentamos nueve querellas que involucraban a cerca de 100 personas y solamente 14 quedaron con prisión preventiva y el resto quedaron con otras medidas cautelares, algunos incluso en libertad y otros durmiendo en su casa con una cautelar de arresto domiciliario nocturno. Nos gustaría también tener una concomitancia entre el trabajo de Carabineros y la función de la justicia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.