Delgado dice que buscan “fórmula” para dar con el paradero de Jorge Huenchullán luego de que venciera la orden de detención

"Estamos tomando todas las acciones necesarias y tenemos una agenda que estamos siguiendo para que esa orden pueda entrar en vigencia prontamente", dijo el ministro del Interior, quien acudió hasta Temuco para entregar 14 vehículos policiales a Carabineros. El werkén mapuche se encuentra prófugo de la justica desde fines de julio.


Fue a fines de julio cuando el Juzgado de Garantía de Collipulli despachó una orden de detención contra el comunero mapuche Jorge Huenchullán, quien permanece prófugo de la justicia luego de que un tribunal decretara su prisión preventiva por los delitos de narcotráfico e infracción a la Ley de Armas.

Sin embargo, el werkén no se presentó al tribunal. Según se estima, Huenchullán permanece refugiado en la comunidad de Temucuicui, Ercilla. De hecho, el 5 de agosto la Policía de Investigaciones realizó un operativo para dar cumplimiento a la orden de detención, pero desconocidos repelieron la acción policial a balazos.

Dicha orden tenía una vigencia de 10 días, según informaron desde el Ministerio del Interior. Con este mandato judicial sin vigencia, ahora las ahora se encuentran buscando cómo dar con su paradero y que cumpla con la medida cautelar.

Hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó hasta Temuco para hacer la entrega formal de 14 nuevos vehículos para Carabineros, se refirió al caso de Huenchullán tras ser consultado.

“La orden hoy no está vigente, pero por supuesto que estamos buscando la fórmula para poder llevar a esta persona que ha estado prófuga durante semanas a donde corresponde que esté, que es la prisión preventiva”,dijo.

“En esa línea agregó que “para eso estamos tomando todas las acciones necesarias y tenemos una agenda que estamos siguiendo para que esa orden pueda entrar en vigencia prontamente”.

Por otra parte, al ser consultado por los últimos hechos de violencia en la zona, Delgado dijo: “Usted si analiza los carteles después de los ataques, dicen estar reivindicando a personas como Emilio Berkhoff (detenido el año pasado en un operativo por narcotráfico). Cuando vemos otro tipo de reivindicaciones de personas que han ingresado a predios con armamento de guerra. Esas son las reivindicaciones y cada una de esas personas tiene decenas o cientos de reivindicaciones a su nombre”.

En ese sentido, cuestionó. “Entonces, ¿de qué estamos hablando?, ¿de que esto es una reivindicación territorial o estamos hablando de que se está reivindicando a delincuentes, a personas que han sido juzgadas, que están privadas de libertad por ataques incendiarios, por ingresar a un predio con armamento de guerra y herir a otras personas o personas que se dedican al tráfico de droga?”.

“Nosotros no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando incansablemente para que esas personas paguen, aunque eso traiga lamentablemente más reivindicaciones violentas de parte de ellos”, afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, en la comuna de Galvarino, cerca de la 1.30 de la madrugada de este martes, un grupo de desconocidos quemó una casa patronal y una bodega. En el lugar se encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.