Delgado endurece el tono por desórdenes registrados ayer: “Lo que vimos fue delincuencia pura y dura. Les quiero decir que no les va a salir gratis”

Rodrigo Delgado.

Foto: Agencia Uno.

"Quiero pedirle a la fiscalía que le dé prioridad a esta investigación", dijo el ministro del Interior por los 17 detenidos en desórdenes y saqueos registrados en el centro de la capital durante la jornada de este miércoles.




17 detenidos se registraron ayer luego de varios desórdenes públicos y saqueos originados tras una manifestación en el centro de Santiago, cerca del Metro Universidad de Chile.

Una de las tiendas saqueadas fue Paris, ubicada en San Antonio con Alameda. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Esteban Díaz se refirieron a estos hechos durante esta jornada.

En la manifestación, Delgado dijo que hubo “cientos de delincuentes que no los moviliza ninguna causa, ninguna idea, ninguna demanda social. Lo que vimos ayer fue delincuencia pura y dura. Les quiero decir que no les va a salir gratis. Tuvimos 17 detenidos, por receptación, saqueos, por lanzamiento de elementos incendiaros con bombas molotov”.

Pero esto no termina acá, porque esta investigación puede seguir dando mucha información, todavía estamos analizando distintas imágenes, todavía estamos analizando distintas evidencias que está dejando esta manifestación violenta y que puede derivar en más detenidos y personas que hayan colaborado con estos 17 detenidos”, dijo el jefe de Interior.

Quiero pedirle a la fiscalía que le dé prioridad a esta investigación, porque esta gente solo hace daño. Y acá se es muy claro, lo venimos diciendo hace un año, lo dije antes como alcalde, hay que separar lo que es una causa justa, una demanda justa, de lo que es la delincuencia, lo que es hacer daño a la propiedad pública y privada. hay gente que depende de esos trabajos, de abrir sus locales, gente que quiere vivir en paz”.

Estas personas que solo quieren destruir deben ser perseguidas y castigadas como corresponde. Como gobierno vamos a poner todos nuestros esfuerzos y el apoyo total para Carabineros para seguir investigando a estas personas”, agregó Delgado.

Por su parte, el general director Ricardo Yáñez dijo que “Los resultados de este trabajo son recuperación de especies, 17 detenidos, de ellos, detenidos por receptación, saqueos, lanzamiento de elementos incendiarios y por otros delitos que son materia investigativa del OS9 y el Ministerio Público”.

“Como institución vamos a seguir trabajando, primero en garantizar que las manifestaciones se desarrollen pacíficamente, y las vamos a resguardar. Pero aquellos grupos violentistas, estos grupos de delincuentes que ocasionen daños los vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga la ley”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.