Delgado por ingresos ilegales al país: “No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”

Desalojo de migrantes en Iquique. Foto: Agencia Uno.

En la Plaza Brasil, en Iquique, hoy Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un masivo desalojo de migrantes que se encontraban pernoctando en el lugar. “No está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”, dijo el vicepresidente de la República.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hoy como vicepresidente de la República, volvió a abordar durante esta jornada el alto flujo migratorio que se ha registrado en el norte del país en las últimas semanas.

De hecho, hoy Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un masivo desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, de migrantes que se encontraban pernoctando en el lugar. “El desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”, dijo el ministro Delgado, y agregó que fue “algo que se había advertido y hoy se está concretando”.

El desalojo comenzó temprano. Se escuchó a muchos entonar el himno nacional de Venezuela, antes de que algunos empezaron a forcejear con el personal uniformado y lanzara piedras y botellas. Hubo al menos cinco detenidos y se reportó que una carabinera fue golpeada con una botella en la cabeza.

El miércoles, Delgado anunció que se reiniciarán las expulsiones masivas ante la situación en Colchane, una de las principales comunas donde se ha registrado flujo migratorio. Hoy, Delgado reforzó esa idea. “Mientras pudimos generar expulsiones, el flujo migratorio por Colchane bajó y así está acreditado en los datos y en las cifras”. Eso sí, matizó señalando que “obviamente, las expulsiones no son la única salida a este tema, acá hay que entender que este proceso lamentablemente de muchas familias que están peregrinando por América, que ver con situaciones de sus países de orígenes, que son verdaderamente dramáticas”.

“Para nosotros como gobierno es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile es motivo suficiente para ser expulsado”, dijo y agregó: “No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”.

Eso sí, señaló que en los últimos dos días se ha registrado un “menor flujo migratorio” en Colchane, Región de Tarapacá debido a los refuerzos en los puntos de control dispuestos por el gobierno.

“En las últimas 48 hora hemos tenido un mejor flujo de ingreso por esa zona de Colchane, justamente porque reforzamos los puntos de avistamiento, los puntos de control. Ayer llevamos justamente a la zona de Colchane torres de iluminación con grupos electrógenos para poder monitorear también de madrugada, porque lamentablemente el flujo comenzaba a las 4 de la mañana y esa zona es muy oscura. Se llevaron equipamiento específico, se han puesto más conteiners, se han puesto más puntos de control y se ha hecho un trabajo específico entre carabineros y el ejército”, explicó.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, señalaron que el operativo en la Plaza Brasil afectó a personas que pertenecen a grupos de especial protección como mujeres, niños y niñas, e indicaron que en el organismo creen que la respuesta del Estado a este tipo de situaciones debe ser de carácter humanitaria, protegiendo a estos grupos, haciendo un llamado para que “prime el sentido humanitario” en procedimientos como el desarrollado en Iquique.

Por otro lado, hoy en radio Duna, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que presentará un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por la situación migratoria en el norte. “Lo que estamos viviendo en Tarapacá es una omisión importante respecto de la institucionalidad y sobre todo respecto al gobierno actual”, dijo.

Sobre esto, Delgado dijo que “desconozco cuál es el fondo de la presentación que ha hecho”. En esa línea, añadió que el gobernador se ha reunido con autoridades de gobierno y que hay “una colaboración mutua para poder sacar adelante un problema país y que también es de esa región”.

Desalojo Plaza Brasil de Iquique. Foto: Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.