Delincuencia: Carabineros detuvo a las mismas cinco personas 481 veces

Imagen referencial de archivo.

Según reporte de la policía uniformada esas cinco personas, cuatro hombres y una mujer que promedian 34 años de edad, han cometido al menos 266 robos y solo una está privada de libertad. Detenciones por robo en lo que va del año subieron 32% respecto a 2021.


A primera hora de este miércoles, en la Dirección General de Carabineros en Alameda, el ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el director nacional (s) de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, entregaron el habitual balance semanal de la labor de la policía uniformada.

Bajo ese marco, Carabineros dio a conocer un detallado análisis criminal respecto los principales autores de delitos de mayor connotación social.

El aludido informe revela que cinco personas acumulan 481 detenciones por diversos delitos (266 por robos, el 55%), liderando el ranking de aprehensiones en los registros Carabineros.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, de entre 27 y 47 años de edad, promediando 34 años, uno de la capital y el resto de otras regiones.

El listado lo encabeza un sujeto de 30 años que ha sido aprehendido en 117 ocasiones por los uniformados.

De los cinco, solo uno de ellos, con 101 detenciones, se encuentra privado de libertad.

Los analistas de Carabineros también estudiaron el perfil de los más detenidos por robos violentos. Los cinco que encabezan el listado son más jóvenes, todos varones, de entre 17 y 31 años de edad, dos de ellos de la Región Metropolitana, y registran 407 reiteraciones en Carabineros por diversos delitos, el 46% (186) por robos violentos. Uno de ellos, de 23 años acumula 116 reiteraciones. De este grupo, que promedia 23 años, dos se encuentran en libertad.

Suben detenciones por robo

“Respecto de los delitos de mayor connotación social, que son los que más afectan la tranquilidad de las familias de nuestro país, en lo que va de este año, nuestros carabineros han detenido a 7.473 personas. Y de ellas, 1.640 por cometer robos, lo que representa un 32% más de los detenidos por robos en el mismo periodo del año anterior”, señaló el general Monrás.

La cifra de 32% de aumento corresponde a 398 detenidos más por robo este año que en las primeras seis semanas de 2021, cuando se registraron 1.242 detenciones por este tipo de delito.

Solo la semana pasada, Carabineros detuvo a 6.085 personas a nivel nacional por diversos delitos, lo que corresponde a 869 aprehensiones por día y 36 por cada hora. De ese total de aprehensiones, 1.400 fueron por delitos de mayor connotación social (DMCS) y 387 por infracciones a las leyes de Armas y/o Drogas, además de 1.573 prófugos de la justicia.

Por otra parte, en el marco de sus servicios extraordinarios asociados a la temporada estival, los uniformados han detenido a cerca de 2 mil personas y realizado más de 100 mil controles y fiscalizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.