Departamento de Trabajo Social de la U. de Chile y estudiante agredida: "Lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad"

polette
Polette Vega, estudiante de la Universidad de Chile.

Mediante un comunicado, autoridades del departamento destacaron "las acciones implementadas por esta casa de estudio orientadas a fomentar la sana convivencia".


El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile condenó este jueves la situación que afecta a Polette Vega, la estudiante del plantel que ha sido agredida y amedrentada en al menos dos ocasiones durante este año por ser militante de una organización de derecha, aunque destacó que se trata de un "hecho aislado".

Mediante un comunicado, y luego de que la denuncia llegara hasta la Superintendencia de Educación Superior, el departamento -perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales- indicó que "reconocemos las acciones implementadas por esta casa de estudio, orientadas a fomentar la sana convivencia de su comunidad con el fin de evitar la reproducción de actos de violencia, intolerancia, discriminación, polarización y autoritarismo".

Asimismo, destacó que "el departamento nunca ha tomado decisiones unilaterales que no sean conversadas y acordadas con las partes involucradas. Cabe decir que eso implica reconocer que la búsqueda de formas de resolución de conflictos no pasa por la marginación de ningún/a estudiante de nuestra casa de estudios ni de las clases, ni petición alguna que vulnere sus derechos estudiantiles. Si esto ha sucedido ha sido precisamente bajo la petición expresa de las personas afectadas".

Agrega que entre las medidas existentes para la resolución de conflictos al interior de la comunidad, "contamos con un encargado de convivencia, hemos realizado procesos de justicia restaurativa, claustro triestamental, promoviendo siempre instancias de conversación y diálogo al interior de nuestra comunidad".

El texto concluye señalando que "como Departamento no avalamos los hechos de violencia en los que se han visto involucrados nuestros estudiantes. Y, en este marco, lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad educativa y al clima de convivencia entre los estudiantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.