Desconocidos incendian maquinaria agrícola y dejan lienzos asociados a la causa mapuche en predio de Vilcún

El violento episodio, que deja millonarias pérdidas al propietario de la especie siniestrada, ocurre en plena vigencia de la segunda fase de patrullajes mixtos entre militares y carabineros en las carreteras, en el marco del estado de excepción acotado, que rige en el territorio.


Nuevamente se registró un episodio de violencia rural en la Macrozona Sur, cuando desconocidos ingresaron hasta un predio agrícola, emplazado en la localidad de General López, en el camino que une a las comunas de Padre las Casas con Vilcún, lugar donde procedieron a incendiar una maquinaria que se encontraba guardada.

El suceso ocurrió entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, y fue denunciado por medio de un llamado telefónico de la persona afectada a personal de Carabineros, quien dio cuenta de lo que acontecía en el terreno ubicado a la altura del kilómetro 16, de la Ruta S-31.

Al respecto, el capitán Tomás Ormazábal, jefe de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, indicó que, tras concurrir una unidad policial al sitio del suceso, se constató que “mantendría una maquinaria al interior de un predio de carácter agrícola, siniestrada en su totalidad por la acción del fuego”.

A su vez, a 50 metros del lugar del ataque, funcionarios policiales encontraron dos lienzos alusivos a la reivindicación territorial del pueblo mapuche, de los cuales uno de ellos señalaba: “Recuperación territorial lof kunaco. Conadi no oíste nuestra demanda”.

Con estos antecedentes el fiscal a cargo dispuso que el trabajo de investigación en el lugar lo lleve a cabo personal especializado del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Es así como durante la jornada dominical, se recogieron testimonios de vecinos, huellas plantares, muestras del acelerante empleado, además de realizar tomas planimétricas y fotográficas del hecho. hecho

Cabe destacar que el violento hecho descrito, que deja millonarias pérdidas al propietario de la maquinaria agrícola, ocurre en plena vigencia de la segunda fase de patrullajes mixtos entre militares y carabineros en las carreteras, en el marco del estado de excepción acotado, que rige en la Macrozona Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.