Desde Chile Vamos al Partido Republicano: oposición se une en la franja y cede espacio a la sociedad civil

Los cuatro partidos se inscribieron ante el Servicio electoral y anotaron a nueve organizaciones del mundo civil. Entre ellas "Con mi plata no", "Salud libre", "No más víctimas"; entre otras.


Sin una puesta en escena en común y a través de internet. Así fue este jueves la inscripción que hizo la derecha ante el Servicio Electoral (Servel) para la campaña oficial del plebiscito de salida del 4 de septiembre. De esta manera, las colectividades de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se unieron al Partido Republicano y harán una franja televisiva en común.

La particularidad que tendrá este espacio audiovisual, es que las cuatro tiendas definieron que cederán sus minutos de franja a organizaciones de la sociedad civil, para que sean éstas las voces que salgan por el Rechazo.

Fue justamente este detalle el que tuvo ocupados a los partidos durante la jornada del jueves. Ya que las colectividades quisieron inscribir ante el Servel una por una a las organizaciones de la sociedad civil, para que queden sus nombres plasmados de forma oficial. Esto a diferencia de otras veces, donde las colectividades simplemente se inscriben por el nombre de cada tienda.

En esta ocasión, el pacto de la derecha se llamó “Franja ciudadana por el Rechazo”, y fue cerca de las 19 horas cuando se inscribió oficialmente.

La idea de que la sociedad civil sea la que esté en primera línea fue consensuada en toda la oposición. El análisis estratégico fue que el sector estaba desprestigiado luego de una derrota por cerca del 80% de los votos en el plebiscito de entrada pasado, y que además los políticos son voces con baja desaprobación. En ese sentido, el análisis que primó fue que la sociedad civil tiene más credibilidad para darle voz al Rechazo, ya que la derecha ha sido históricamente vista como un sector opositor a los cambios.

También la idea es que el Rechazo provenga de voces de centroizquierda y más moderadas, para que parezca que el Rechazo es más transversal que el Apruebo.

Las organizaciones inscritas

Fueron nueve los organismos de la sociedad civil que se inscribieron. Si bien tenían muchos nombres más en carpeta, la idea fue inscribir solamente a estos organismos ya que cada uno de ellos aglutina a su vez a más organizaciones que también podrán salir en la franja.

Por ejemplo, una de ellas es la “Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos”, la cual funciona como un enlace para otros organismos de la sociedad civil. En ese sentido, con la inscripción de la “Coordinadora” es que otros movimientos también tendrán su espacio. Serán decenas de organismos los que saldrán en la franja de la derecha, dicen conocedores de las tratativas.

Otras organizaciones inscritas fueron “Salud Libre”, que promueve la libertad de elegir un sistema de salud; “No más víctimas” que impulsa causas de seguridad ciudadana; “Mi derecho a educar” conformada por centros de Padres; “Mentoras” que ve causas de género; “Cabilderos” asociada al vicepresidente de RN, Francisco Orrego; “Educación Libre y Diversa”; “Con mi plata no” que defiende la propiedad de los fondos de pensiones y el gremio de empresarios “Apyme”.

Durante estos días además hubo otros comandos que se inscribieron para participar por la franja del Rechazo. Uno de ellos fue el grupo “Amarillos por Chile”, de una serie de voces cercanas a la exConcertación, el cual hizo el trámite ayer. Ellos esperan lanzar piezas audiovisuales propias. También se inscribió un movimiento del excandidato presidencial Mario Desbordes (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.