Desde hoy toda la Región Metropolitana se encuentra en Apertura Inicial: conoce las medidas aquí

CHILE-HEALTH-VIRUS

Foto: Martin Bernetti / AFP.

La decisión fue anunciada el lunes tras una disminución de los casos diarios, que comprobó una tendencia a la baja en las últimas jornadas.




Tras los anuncios del Plan Paso a Paso del pasado lunes, desde hoy -miércoles- toda la Región Metropolitana avanzó a Apertura Inicial (fase 4), lo que significa, entre otras medidas, un aumento de aforo máximo a 20 personas en residencias particulares -y de 50 con Pase de Movilidad habilitado- y la apertura obligatoria de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar.

Esta decisión se tomó tras una disminución de los casos diarios, que comprobó una tendencia a la baja en las últimas jornadas, según los antecedentes de la situación epidemiológica que mantiene el Ministerio de Salud (Minsal).

Otras comunas del país que avanzaron a fase 4 desde hoy a las 5:00 horas son: Colchane, Pica, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; en la región de Tarapacá. La Higuera y Andacollo; en Coquimbo. La Calera, Olmué, Zapallar, Hijuelas y La Ligua; en Valparaíso. Nancahua; en la región de O’Higgins. Curepto, Longaví, Parral y Retiro; en Maule. Quillón; en Ñuble. Curanilahue; en Biobío. Villarrica y Pucón; en La Araucanía y Queilen; en Los Lagos.

¿Qué se puede hacer en Fase de Apertura Inicial?

  • El aforo máximo en reuniones ubicadas en residencias particulares aumenta a 20 personas y pueden ser 50 si todas cuentan con Pase de Movilidad habilitado.
  • Se permiten las clases y actividades presenciales en recintos de educación superior.
  • La apertura de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar para clases presenciales debe ser obligatoria; sin embargo, la asistencia se mantiene opcional.
  • La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: podrán atender en lugares cerrados solo a clientes con Pase de Movilidad; y siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.
  • En relación a la actividad física y deporte, en lugares abiertos se permite un máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad. En lugares cerrados éste disminuye a 100 o 250 personas (todas con el documento habilitado)
  • La atención presencial a público en espacios de comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, entre otras, debe ser con un aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2, cuando haya mínimo 4 clientes.
  • Las actividades presenciales en Centros Día son permitidas para un máximo de 10 personas, con Pase de Movilidad. Y en Clubes de Adulto Mayor el aforo es de 20 personas, aumentando a 40 si es que todos tienen Pase de Movilidad.

Para conocer más detalles de estas y otras medidas, puedes visitar el sitio dispuesto por el Minsal.

Más cambios en el Plan Paso a Paso

Otras modificaciones a nivel nacional que comenzaron a regir desde este miércoles son:

Avanzaron a Preparación: Caldera y Diego de Almagro (región de Atacama); Puchuncaví y Cartagena (Valparaíso); y Pichilemu (O’Higgins).

Retrocedieron a Preparación: Cobquecura y Coihueco (Ñuble); Laja y Santa Juana (Biobío); Collipulli (La Araucanía); y Lago Ranco (Los Ríos).

Retrocedieron a Transición: Lota, Coronel y Santa Bárbara (Biobío); y Río Bueno (Los Ríos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.