Deslizamientos de tierra y crecida de río dejan más de dos mil viviendas afectadas en Curanilahue

La Región del Biobío ha sido una de las más afectadas por el sistema frontal.


Curanilahue, en la Región del Biobío, ha sido una de las ciudades más afectadas debido al sistema frontal que se está registrando en nuestro país, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

En esa comuna, tres ríos han sufrido desbordes: el río Las Ranas, el estero Las Plegarias y el río Curanilahue, lo que ha dejado varias viviendas con afectaciones.

Según el reporte de Senapred, de las 13.01, unas 2.000 viviendas terminaron con daños producto de deslizamientos de tierra y la crecida de rio Curanilahue.

De hecho, el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira en Europa, escribió en su cuenta de X que se mantiene monitoreando el sistema frontal en el país. “Acabo de hablar con la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien me contó de la delicada situación de la comuna, donde ya estamos trabajando como gobierno. Estoy en permanente contacto con nuestros equipos, nuestras ministras y ministros están en terreno y estamos gestionando todos los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia. Desde acá, seguimos monitoreando y trabajando por Chile, porque nuestras relaciones con el mundo son cruciales para nuestro desarrollo”, escribió a eso de las 13.10.

Hasta esa comuna llegó la vicepresidente Carolina Tohá, quien recorrió parte de las zonas afectadas. Allá, en compañía de la delegada en la región, Daniela Dresdner; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro; y la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, visitó uno de los albergues a las 10.30. Luego, a las 10.45 se reunió con vecinos del sector.

Pero esa no fue la única comuna afectada en esa región. En Arauco se registraban hasta esta tarde 450 viviendas con daño menor y 550 con daños a evaluar. En Lebu, otras 400 viviendas resultaron con daños menores por anegamientos. En Alto Biobío, 299 personas quedaron aisladas. En Coronel 369 quedaron damnificadas, mientras que en Hualqui 320 personas quedaron en la misma condición.

Asimismo, Senapred indicó que 87 establecimientos de la Región del Biobío se encuentran con afectación estructural. Las clases se encuentran suspendidas en toda la región hasta el viernes 14 de junio.

Otras regiones del sur

Las lluvias se han dejado sentir en otras regiones del sur. Por ejemplo, en Quillón, en la Región de Ñuble, 28 viviendas terminaron con daños menores. En esa comuna, tres personas quedaron aisladas en sectores Los Cruceros de Huacamalá y Santa Ana de Baúl. Asimismo, se registró remoción en masa a la altura del kilómetro 24 de la Ruta N-48-O. Con todo, en las comunas de Quillón, Ránquil y San Nicolás, 251 clientes se vieron afectados por la alteración del suministro de agua potable.

Más al sur, en La Araucanía, el escenario fue similar. En Cholchol 120 personas quedaron aisladas. En esa comuna se reportó el colapso del puente Malalche. En Galvarino se produjo la remoción de masa en el camino al fundo Vocolhue sector Rucatraro.

Por último, en Los Ríos se registró remociones en masa en diversos sectores en las comunas de Valdivia y Mariquina. Además, se produjo un socavón en el camino Trumao, en comuna de la Unión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.