Detalles del cinematográfico sicariato de empresario en San Francisco de Mostazal

Imagen del día del crimen, en San Francisco de Mostazal.

Sujetos urdieron un elaborado plan para cometer el crimen, que ocurrió el 21 de marzo. Ayer tres personas, los autores intelectuales del delito, fueron detenidas.


Pareció una escena sacada de una película hollywoodense. El 21 de marzo se produjo un violento crimen en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins. Ese día, pasadas las 18.00, un empresario frutícola con domicilio en la zona de Valparaíso fue asesinado a disparos mientras manejaba su vehículo, en dirección a Santiago.

Los autores materiales del hecho, según la investigación de la fiscalía, son dos sujetos que se desplazaban en una moto. De hecho, los sujetos realizaron los disparos en pleno movimiento: posicionaron la moto al lado de la ventana de la camioneta del empresario y uno de ellos efectuó cerca de 10 disparos. Cuatro de ellos impactaron directo en la víctima, quien perdió la vida al instante. El vehículo terminó colisionando contra un camión, que a su vez chocó otro vehículo.

En primera instancia, la fiscalía había sido alertada por una colisión en cadena en la Ruta 5 Sur. Al poco andar se enterarían de la complejidad del caso. El Ministerio Público, específicamente el Grupo Ecoh, dispuso que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Rancagua realizara las diligencias investigativas. En ese sentido, ayer fueron detenidas y formalizadas tres personas por los delitos consumados de homicidio calificado y asociación criminal: dos mujeres y un hombre. Los imputados, todos chilenos, quedaron en prisión preventiva.

La génesis del crimen, que se configuraría en un sicariato, comenzó a gestarse días antes. De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los autores del asesinato urdieron un plan mediante el cual efectuaron un seguimiento de la víctima. Ese día, el empresario llegó a una reunión de negocios a un servicentro Shell, ubicado en San Francisco de Mostazal. Con ese conocimiento, una de las detenidas condujo un camión tras la ruta que efectuó la víctima. Se estacionó en un sitio eriazo cercano al recinto y los ocupantes esperaron. En un momento, enterados de que la reunión llegaba a su fin, desde el camión descendió una moto con dos ocupantes: el conductor y otro sujeto que sería el autor de los disparos.

Raudos, los sujetos en moto siguieron el vehículo del empresario, hasta que le dieron alcance y lo balearon. Luego se dieron a la fuga en dirección desconocida. La fiscalía se encuentra trabajando en dar con la identidad de estos sujetos, que aún están libres. Se estima que la moto estaría armada por piezas tomadas de distintos modelos. Hasta ahora, la fiscalía ha realizado diligencias como la revisión de cámaras y la inspección de llamadas.

El sujeto detenido es un socio de la víctima, mientras que la otra mujer capturada sería quien facilitó el camión con que se cometió el crimen. La fiscalía pesquisó transferencias de los imputados, pero aún falta por determinar si hubo un pago por el asesinato.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló: “Se trata de un homicidio por encargo por motivaciones económicas en donde se habrían contratado sicarios para la perpetración de este homicidio”. El persecutor detalló que en la causa hay involucradas “deudas, pero también negocios que se encontraban involucrados. Por tanto, la percepción por parte de estos es una cantidad importante de dinero”. Cubillos comentó que el empresario asesinado tiene “varios negocios en la Sexta Región”.

El operativo para concretar las tres detenciones se realizó tras allanamientos simultáneos realizados en nueve domicilios en distintas comunas de la Región Metropolitana y donde participaron 120 detectives de la PDI. El operativo permitió incautar especies asociadas a otros delitos, como robos, además de cocaína base y clorhidrato de cocaína avaluada en 1,1 millón de pesos.

“Acá ha habido un trabajo muy arduo de nuestro equipo Ecoh, de la fiscalía Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) y la Policía de Investigaciones donde se han realizado diversas diligencias investigativas. A través de una labor muy importante de tráfico de llamadas, escuchas telefónicas, búsqueda de cámaras de vigilancia hemos podido recolectar la información suficiente para en definitiva tener a estos tres individuos formalizados”, agregó el fiscal.

Uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos y dos de ellas están involucradas en diversos tipos de robos. El Juzgado de Garantía de Graneros decretó 120 días de investigación. Todos los detenidos tienen domicilio en la capital.

Desde la fiscalía señalan que en el último período se ha producido un caso al mes relacionado al crimen organizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.