Detienen a dos personas con molotov cerca de un local PSU

Imagen-ChiloéWEB

Más de 3.000 policías estarán a cargo de la seguridad, tanto en la custodia de los facsímiles como en los dos anillos de seguridad. Según el protocolo, si existiesen protestas dentro de los colegios, la PSU de ese local será pausada durante una hora, para que Carabineros restablezca el orden.




A horas de que se rinda la segunda PSU este 27 y 28 de enero, la que enfrenta un llamado a protesta de parte de los escolares de la Aces, hoy se registró un primer incidente: el OS-9 de Carabineros detuvo a dos personas que presuntamente estaban armando bombas molotov junto a un colegio donde se rendirá el examen.

El hecho ocurrió a las 0.20 horas, cerca de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, establecimiento municipal de Arica. A una cuadra de ahí, los policías que estaban custodiando el local sorprendieron a dos jóvenes, de 20 y 21 años, dentro de un vehículo, confeccionando los artefactos incendiarios.

La policía incautó un bidón que contenía cinco litros de líquido acelerante y material para usar como mechas. La Fiscalía de Arica y Parinacota pidió pericias de Labocar y realizó el control de detención a los dos involucrados, a quienes imputó por infracción a la ley de armas, quedando ambos con arresto domiciliario y arraigo nacional.

"Portaban dos botellas de vidrio con algún tipo de líquido acelerante, que estamos a la espera de los informes de laboratorio para especificar su tipo", dijo el general Rodrigo Cerda, jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota.

Además, hoy Carabineros realizó inspecciones en algunos colegios donde se rendirá la prueba. Ese fue el caso del Liceo Rayén Mapu, de Quellón, que fue fiscalizado por el jefe de zona policial (en la foto). En la PSU del 6 y 7 de enero, este fue uno de los establecimientos que fueron tomados por escolares, lo que derivó en que los alumnos de toda esa comuna se quedaran sin dar el examen.

En tanto, el Demre de la Universidad de Chile, organismo que aplica la PSU, postergó para hoy la difusión de los locales de rendición de la PSU, a la que están convocadas más de 111 mil personas.

La información sería dada a conocer a los postulantes a las 10 de la mañana de este domingo. Originalmente, el organismo daría a conocer estos antecedentes el sábado al mediodía, lo cual se había retrasado para las 20 horas, lo que también fue desechado.

La postergación en la entrega de información se habría debido a cambios de locales de última hora, por ajustes de protocolos de seguridad y logística. Se trataría de pocos colegios con los que habría problemas, por lo que el Demre buscó opciones cercanas para quienes están ahí inscritos.

Esta segunda PSU contará con un estricto control de seguridad policial. Los jóvenes no podrán llevar mochilas ni artículos electrónicos. Incluso, el Demre pidió no llevar celulares. Por contraparte, será obligatorio portar impresa la nueva tarjeta de identificación que el organismo enviará, la cédula de identidad, un lápiz grafito N°2 y goma.

Más de 3.000 policías estarán a cargo de la seguridad, tanto en la custodia de los facsímiles como en los dos anillos de seguridad. Según el protocolo, si existiesen protestas dentro de los colegios, la PSU de ese local será pausada durante una hora, para que Carabineros restablezca el orden.

Comenta