Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: ISP informa aumento de trasplantes en el país

Trasladan órganos donados a prioridad nacional

De acuerdo a las cifras, este 2022 se han realizado 316 trasplantes, de los cuales 32 corresponden a corazón, 20 a pulmón, 89 a hígado, 170 renales y 5 a páncreas.


Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y es en el marco de esta fecha que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que este año se han realizado 316 trasplantes, de los cuales 32 corresponden a corazón, 20 a pulmón, 89 a hígado, 170 renales y 5 a páncreas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud en el sitio Yo Dono Vida, comparado con los dos primeros años de pandemia por Covid-19, este año han aumentado los trasplantes: según las cifras, en el año 2021 hubo 246 personas trasplantadas, y el año 2020 un total de 206.

“Es una excelente noticia, ya que la donación altruista va recuperando los números que teníamos antes de la pandemia por Covid-19, cuando se registraron bajas”, sostuvo al respecto el director (s) del Instituo de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Ahora estamos registrando números comparables con los del 2019, previo a la pandemia, donde hubo un total de 362 trasplantes y hoy vamos en 316″, añadió.

Cómo funcionan los trasplantes de órganos en Chile

El ISP es la institución técnica y de referencia del Estado que realiza los estudios genéticos e inmunológicos que determinaran el grado de compatibilidad entre receptores y donantes; y por tanto la elegibilidad para trasplante con la ponderación del riesgo de rechazo asociado.

El ISP a través de la sección de Histocompatibilidad del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, confirma y gestiona las listas de espera de potenciales receptores, así como también la priorización de ellos y la asignación de órganos con todos los exámenes pre y post trasplante de los pacientes en lista de espera y del Estudio de Donante Cadavérico para la asignación de órganos.

Respecto a los donantes vivos de riñón, corazón y pulmón, también deben ser sometidos a los exámenes de histocompatibilidad.

La lista de espera es anónima y a la fecha, existen un total de 2.379 personas esperando recibir un órgano. Todo este proceso, se realiza mediante un trabajo mancomunado con la Coordinación Nacional de Procura y Trasplante (CNPT) la cual está encargada de la procura de los potenciales donantes cadáver de órganos y tejidos, los centros de trasplante públicos y privados, quienes realizan la gestión clínica de los pacientes que requieren trasplante, que esta normada por la Ley de Trasplante 19.451.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.