Diario Oficial publica ley que permite uso de tobilleras electrónicas para formalizados en casos de violencia intrafamiliar

Las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia. "En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


En su edición 43.069, de este lunes 4 de octubre, el Diario Oficial publicó la Ley de Monitoreo Telemático que permite el uso de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de órdenes de alejamiento por parte de agresores.

En la comuna de María Pinto, ayer al mediodía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezaron una ceremonia con motivo de la puesta en marcha de la normativa.

La iniciativa fue despachada desde el Congreso el pasado 10 de agosto, luego de casi siete años de tramitación.

Esta nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en formalizados por violencia intrafamiliar que tengan prohibición de acercarse a la víctima y autorizará también su uso en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

En la ceremonia que se realizó en un centro contra la violencia de la mujer, también estuvo presente la senadora Adriana Muñoz, impulsora de la iniciativa, así como un grupo de mujeres que en el pasado han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Tras la publicación en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, en abril de 2022.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

El ministro Hernán Larraín destacó que “este un día histórico, donde hemos dado un paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas podremos hacer cumplir, al pie de la letra, la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios. En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que “después de siete años de tramitación, la tobillera electrónica para agresores de mujeres es una realidad. Mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia”.

“Tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género”, destacó.

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería de Chile. Para dicha labor, la institución podrá contratar servicios externos y las exigencias del caso serán reguladas vía reglamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.