Diputados evalúan citar a Aleuy por caso Huracán

DiputadosWEB
La comisión sesionó ayer en Santiago.

Como parlamentaria de La Araucanía, la diputada Parra llamó a todos los sectores a "dejar las trincheras para dar paso al diálogo con las comunidades mapuches".


La presidenta de la Comisión Investigadora del Caso Huracán, la diputada Andrea Parra (PPD), anunció hoy que la instancia fiscalizadora analiza invitar al exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conocer el rol que tuvo en la fallida investigación realizada por efectivos de Inteligencia de Carabineros.

Además, serían llamados también el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Quienes ya fueron confirmados como invitados son el exjefe de Inteligencia de la policía uniformada, Gonzalo Blu, quien irá el 11 de junio, y el creador del supuesto software Antorcha, Alex Smith, quien asistirá el 4 del próximo mes.

La comisión resolvió, además, solicitar a la fiscalía copia completa de la carpeta investigativa del caso. Parra argumentó que la petición se debe a que el documento es de acceso público, que contiene las declaraciones de los intervinientes y los informes de los peritajes.

Esta causa, según la parlamentaria, se investigará hasta agosto y no descartó que se pueda requerir una prórroga "para traducir el trabajo de la comisión en nuevas leyes que permitan regular las atribuciones de algunas instituciones públicas en torno a la Ley de Inteligencia".

Como parlamentaria de La Araucanía, la diputada Parra llamó a todos los sectores a "dejar las trincheras para dar paso al diálogo con las comunidades mapuches".

A la sesión de este lunes no llegó Héctor Llaitul, quien había sido invitado, pero sí los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la comunidad Temucuicui, más el machi de Rofué, Fidel Tranamil.

En la ocasión, la abogada Karina Riquelme, quien representa a los comuneros, acusó de torturas a personal de Carabineros y PDI, en el marco de las indagatorias del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.