Diputados solicitan que concejo municipal de Viña del Mar acuse a Virginia Reginato de "notable abandono de deberes"

Virginia Reginato
Foto: Agencia Uno.

La solicitud se da tras el informe de Contraloría, dado a conocer esta jornada, en que se señala que detectó un déficit de más de 17 mil 500 millones en el municipio de la ciudad jardín.


Los diputados Jorge Brito (RD) y Rodrigo González (PPD) pidieron que el concejo municipal de Viña del Mar acuse a la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, por "notable abandono de deberes" tras el informe de Contraloría, dado a conocer esta jornada, en que se señala que detectó un déficit de más de 17 mil 500 millones en la entidad edilicia. 

En un documento de 368 páginas el organismo fiscalizador ahonda en el sistema de información, endeudamiento, pertinencia de los saldos de ingresos y gastos presupuestarios al 31 de diciembre de 2017, además de efectuar una revisión a las cuentas a los ingresos y gastos ejecutados por la entidad edilicia liderada por Reginato.

Presentando una serie de reparos a gastos del municipio, entre los que destacan gastos indebidos en horas extras y honorarios, así como irregularidades en los trabajos efectuados por el municipio en el tradicional Reloj de Flores.

Esto motivó a los dos parlamentarios, representantes del distrito 7 de la Región de Valparaíso, que incluye a Viña del Mar, a realizar el pedido a los integrantes del concejo municipal de la ciudad jardín.

"Esperamos que la justicia determine las responsabilidades penales, que el concejo municipal discuta la acusación por notable abandono de deberes y que la ciudadanía identifique, con nombre y rostro a los responsables de esto. Porque Viña del Mar merece un mejor municipio", dijo el diputado Jorge Brito.

El parlamentario acusó, además, que "la derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el municipio, lo mismo que hicieron en Valparaíso. Hoy la alcaldesa ha construido un déficit de más de 17 mil millones de pesos, ha gastado el doble en horas extras que en proyectos de obras públicas, ha asegurado bienes y vehículos a costo municipal (...). Por si fuera poco, la alcaldesa año tras año nos ha mentido en las cuentas públicas, diciendo que el Municipio registra superávit, cuando en realidad son pérdidas".

Rodrigo González, en tanto, aseguró que "el municipio está colapsado, lo habíamos dicho. Pero hoy la Contraloría lo confirma. La alcaldesa debiera dar un paso al costado para facilitar las cosas a un concejo municipal saneado. Las cuentas municipales son desastrosas".

"Hoy hay necesidades de la ciudad que no se están satisfaciendo. Y al más breve plazo debiera haber una solución. El artículo 67 de la ley orgánica de municipalidades, señala que todas estas causales son motivo de falta a la probidad y de abandono de deberes. Por lo tanto, los concejales tienen la responsabilidad de hacer la presentación por notable abandono de deberes, dado que las causales están constituidas", afirmó.

Mientras que el diputado RN, Andrés Celis, quien también es parlamentario por la zona, sostuvo que "estoy leyendo y estudiando detenidamente el informe de la Contraloría, para anunciar las presentaciones que haré. A lo anterior, he sumado ad honorem a mi equipo de trabajo a abogados especialistas en el área administrativa, penal y civil, a los cuales les he remitido copia del informe en cuestión, para conocer sus conclusiones y saber qué acciones habría que tomar".

Finalmente, anunció que "me reuniré con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, con el Fiscal Nacional del Ministerio Público y con el Contralor General de la República por el caso de Viña del Mar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.