Director del INDH tras entregarle informe a Piñera: "Nosotros les hemos planteado que traten de cumplir los protocolos, pero en los hechos no se cumplen"

micco
Foto: AgenciaUno

Sergio Micco señaló tras la reunión con el Presidente que el gobierno se comprometió a "ir sacando adelante medidas que hemos propuesto".


Poco antes del mediodía, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó a La Moneda para hacerle entrega al Presidente Sebastián Piñera del informe emanado desde la entidad sobre las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile desde el estallido social.

Tras la cita, Micco dijo que el INDH le planteó al Presidente que "estamos frente a las más graves violaciones de DD.HH. desde 1989", lo que está plasmado en el documento, el que los próximos días será entregado por el organismo al Congreso y a la Corte Suprema.

El director del INDH informó que se le presentaron 15 propuestas al gobierno para que "acaben ahora ya las violaciones a los DD.HH. y para que se establezcan políticas que, por ejemplo, hagan una reforma profundísima de Carabineros, porque hay, a nuestro juicio, una indebida autonomía".

Según el director de la entidad, el Presidente y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín -también presentes en la reunión-, se comprometieron a ir sacando adelante las medidas que nosotros hemos propuesto, en las que coinciden. En eso se basó básicamente la reunión".

Sobre las declaraciones dadas minutos antes por la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, quien aseguró que el gobierno ha tomado medidas, y que tras estas han disminuido las denuncias de violaciones a los derechos humanos, Micco declaró que "nosotros les hemos planteado de que traten de cumplir los protocolos, pero en los hechos no se cumplen. Nosotros tenemos ahí una dificultad muy grande, que se toman medidas, y que después seguimos con uso y abuso de escopetas antidusturbios, entonces, por eso la importancia de señalar que tenemos un problema de decisiones que se toman en la autoridad política y que no se cumplen en la práctica".

"Nosotros somos observadores en materia de reforma de policías, hemos tenido varias reuniones con respecto a la aplicación de protocolos y nuestro rol es insistir en estas materias, pero obviamente eso no depende del Instituto. Nosotros observamos, condenamos, presentamos querellas, exigimos el cumplimiento de la ley, y ahora nuestra responsabilidad llega hasta ahí, no podemos hacer más, si pudieramos, lo haríamos", agregó sobre este tema.

Al ser consultado sobre si han ocurrido violaciones sistemáticas desde el estallido social, señaló que  -tal como se manifestó en el Consejo del INDH, el 3 de noviembre- es una materia sobre la que el Instituto "en su momento se va a pronunciar" al igual que -estima- lo tienen que hacer organismos internacionales y los tribunales de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.