Disponibilidad de ventiladores mecánicos se mantiene en torno al 15% y gobierno anuncia que mañana se repartirán 100 nuevos respiradores a “distintos hospitales”

Ventiladores mecánicos

(Foto: Agencia Uno)

Además, el ministro Mañalich recalcó en la importancia de las residencias sanitarias para que pacientes confirmados con Covid-19 puedan cumplir con su cuarentena. En el caso del recinto en Espacio Riesco, dijo que "más de 50 personas" están siendo trasladadas al lugar y que ampliarán los cupos para llegar a los 1.200.




Un cargamento con once ventiladores mecánicos llegó ayer al país para reforzar la red de salud en medio de la pandemia por Covid-19. Esto, luego de que en el penúltimo balance diario del Ministerio de Salud -encabezado por Jaime Mañalich-, se evidenciara que la disponibilidad de estos equipos alcanzó su porcentaje más bajo: 14,93%.

Este domingo, en la entrega de un nuevo informe, la cifra de respiradores que aún no están en uso se ha mantenido en torno al 15%. Según precisaron las autoridades sanitarias, a la fecha hay 348 máquinas libres de un total de 2.318, es decir, un 15,01%.

Por otra parte, desde La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que mañana “vamos a entregar 100 respiradores mecánicos a distintos hospitales del país”.

El subsecretario, además, recalcó el aumento de 68 nuevas camas críticas durante la jornada del sábado: "Eso nos permitió mantener la ocupación a nivel nacional en un 85% y en la RM en un 94%”, dijo.

Y es que las cifras de personas que requieren ser hospitalizadas ha aumentado en los últimos días. Ayer, de hecho, se superó -por primera vez- los mil pacientes internados en la UCI debido al coronavirus. Hoy, este número ascendió a 1.090

De ellos, la mayor cantidad se concentra en la Región Metropolitana. Actualmente, en Santiago hay 851 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos asociados al coronavirus.

Fortalecimiento de residencias sanitarias

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la necesidad de fortalecer las residencias sanitarias para que personas diagnosticadas con el virus puedan mantener el aislamiento obligatorio de forma segura y supervisada.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “contar con la capacidad suficiente de residencias sanitarias que han tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía, es algo fundamental".

Mañalich ejemplicó con el caso de Espacio Riesco: “El Presidente (Sebastián Piñera) ha indicado que dentro del conjunto subamos la capacidad de residencias sanitarias. En ese contexto, el centro hospitalario Huechuraba es una respuesta que hemos transformado para hacer un lugar donde se reciben pacientes que deben hacer cuarentena”.

De hecho, dijo, “estamos trasladando, en estos momentos, más de 50 personas a ese recinto y vamos a ampliarlo para llegar a los 1.200 cupos para tener un lugar donde hacer este aislamiento” y añadió que “esta estrategia se está reproduciendo en todo el país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.