Drug Test: Desde este jueves Carabineros comenzará a realizar controles preventivos de drogas a automovilistas

drug-test2
Drug Test. SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO

Según anunció el ministro Chadwick, son 17 dispositivos - uno para cada región y dos para la Región Metropolitana - con 17 kits con todos los elementos para practicar el examen y 17 ambulancias para ratificar el control que se está haciendo.


Esta mañana. el Ministro del Interior, Andrés Chadwick junto al Director Nacional de Senda  Carlos Charme, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, presentaron el nuevo dispositivo Drug Test, el cual permitirá a Carabineros realizar controles preventivos de droga en automovilistas, sumándose a los que ya realizan con el dispositivo alcotest.

Según anunciaron las autoridades, van a contar con 17 dispositivos, uno por cada región, y dos en la Región Metropolitana. Según explicaron, cada operativo contará con un sistema de lectura de drogas, con un kit correspondiente para hacer exámenes junto a una ambulancia.

[caption id="attachment_617305" align="aligncenter" width="900"]

Drug Test. SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO[/caption]

"Son 17 dispositivos, con 17 kits con todos los elementos para practicar el examen y 17 ambulancias para ratificar el control que se está haciendo", reiteró Chadwick.

Sobre los dispositivos en sí, estos "son de tecnología alemana que colocan en la vanguardia de los sistemas de control de drogas y estupefacientes. Hay 23 paises de la OCDE que tienen estos dispositivos, y con esto, Chile es el país 24", agregó.

Con respecto a la toma del test, el ministro indicó que "siempre estará en contacto visual con la persona que está siendo sometida al control", para así "evitar cualquier acción que una persona pueda reclamar manipulación".

Este sistema, explica, servirá para combatir la acción del narcotráfico en el ámbito delictual y combatir la acción de la droga bajo el consumo personal que pueda causar daños a terceros y a sí mismos como es en la conducción de vehículos.

A partir de este jueves, indicó la autoridad, y con motivo de Semana Santa, se comenzarán a realizar controles de narcotest que van a permitir que en sus operativos Carabineros pueda controlar si las personas -  además de conducir bajo los efectos del alcohol - también lo están bajo los efectos de las drogas.

Este nuevo procedimiento comenzará este jueves y se mantendrá todos los fines de semana. formando así parte de la tolerancia cero a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, y bajo de droga y estupefacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.