¿Efecto vacaciones? Vichuquén reportó 61 nuevos casos de Covid-19 en apenas cuatro días, la misma cantidad de contagios que durante toda la pandemia

El alcalde Roberto Rivera, atribuye la situación al explosivo aumento de turistas que ha tenido esta localidad de 4.381 habitantes, famosa justamente por el Lago Vichuquén. "En Vichuquén normalmente viven poco más de cuatro mil personas y, en este momento, en la comuna hay más de 50 mil personas”, aseguró.


Un explosivo aumento de casos de Covid-19 ha registrado la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule, durante la última semana.

Según los reportes diarios de la Seremi de Salud del Maule, desde el martes hasta hoy viernes, la localidad ha registrado un total de 61 casos nuevos de coronavirus.

Cifra que representa la misma cantidad de contagios reportados durante toda la pandemia, según información del Informe Epidemiológico del Minsal. El mismo reporte da cuenta además, que al 31 de enero, habían 21 casos activos, lo que representa una tasa de 479,3 infectados por cada 100 mil habitantes.

Una situación que, según su alcalde Roberto Rivera, se debe al explosivo aumento de turistas que ha tenido esta localidad de 4.381 habitantes, famosa justamente por el Lago Vichuquén.

“Antes del aumento explosivo de casos, hubo un explosivo aumento de población en la comuna de Vichuquén, tanto por causa de los residentes eventuales, recordando que somos una de las comunas más demandadas en Chile para la segunda vivienda, como por las personas que se sentían atraídas hacia la comuna de Vichuquén dada nuestra condición de fase 3, hasta hace pocos días atrás. Estos fueron los ingredientes perfectos para que se generara en un momento dado en nuestra comuna una cantidad enorme, muy significativa, la más significativa en mucho tiempo, en años, de personas que en un mismo momento se estaban dando cita en la comuna de Vichuquén”, indicó el jefe comunal a La Tercera.

Justamente ayer jueves la comuna retrocedió a la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Minsal, por lo cual ahora los fines de semana y festivos hay cuarentena.

Rivera agregó que “en Vichuquén normalmente viven poco más de cuatro mil personas y, en este momento, en la comuna hay más de 50 mil personas”.

Sobre el trabajo del municipio para enfrentar la pandemia, el alcalde relató que “nuestro principal enfoque está en la trazabilidad, estamos haciendo una enorme cantidad de testeos PCR al día, muy enfocado en la trazabilidad para poder cortar las líneas de contagio y monitoreando los casos activos para, por una parte, asegurarnos que su estado de salud se encuentre bien y, por otro, chequeando que cumplan su cuarentena y no sigan contagiando gente”.

Por otro lado también reconoció que enfrentan la falta de personal de salud en la zona. “Tenemos varias bajas en el Departamento de Salud local, a propósito de contagios de Covid-19 y, por supuesto, nuestra capacidad de respuesta disminuye con aquello”, indicó.

Si bien, el jefe comunal reconoció que lo que viven actualmente “es una situación muy compleja, muy difícil”, aseguró que “quiero destacar la actitud que están teniendo las personas que mantienen segundas viviendas en Vichuquén, una actitud muy positiva y colaborativa, particularmente la comunidad ligada al Lago Vichuquén, quienes están en constante comunicación conmigo y con la gente del departamento de Salud y que están poniendo bastantes recursos privados a disposición”.

Y aseguró que esperaba que las cifras no empeoraran para tener que retroceder a una etapa más restrictiva como la cuarentena.

“Ya tenemos una medida bastante restrictiva, que es habernos hecho pasar de Fase 3 a Fase 2, a nivel local se lamenta la situación. Por una parte se lamenta, a propósito del golpe en la microeconomía de la comuna, en los emprendedores que ven truncadas sus posibilidades (...) Esperaría, sinceramente, que no estén los número para que la próxima semana o en los días venideros la autoridad sanitaria determine que nos tengamos que ir a Fase 1, pero estamos muy atentos y responsables, de que si las tazas de contagio continúan en estos términos, no va a quedar otro camino que el confinamiento total”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.