En reunión con partidos oficialistas, CUT transmite molestia con el gobierno por falta de diálogo con el movimiento sindical

CUT convoca a paro nacional para el 11 de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, sostuvo que el Ejecutivo “ha priorizado el diálogo con los dueños del capital y con los grandes empresarios, dejando a los trabajadores y trabajadoras solo en un rol decorativo para acciones mediáticas y cortes de cinta”. Además convocó a un paro nacional para el 11 de abril.


La mañana de este viernes, integrantes del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron con los secretarios generales de partidos oficialistas, ocasión en la que manifestaron su molestia con el gobierno por lo que consideran una falta de diálogo con el movimiento sindical del país.

La cita estaba programada con los presidentes de las colectividades, sin embargo, los timoneles debieron acudir a una reunión de los partidos que son fuerza de gobierno.

En el encuentro se presentó la “Propuesta al pueblo chileno: por la democracia, la paz y la justicia social”, el cual procede de las resoluciones del XIII Congreso de la Central, que se desarrolló entre el 11 y 12 de enero.

En la ocasión, el presidente de la CUT, David Acuña, planteó que “tenemos una mirada crítica sobre el gobierno”, y dijo que si bien valoran avances como La Ley de las 40 Horas que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo y ratificación del Convenio 190, contra el acoso y violencia de género en lugares de trabajo, “entendemos que hay aún promesas que son incumplidas”.

Acuña sostuvo que tras sacar adelante estas iniciativas “el presidente después no vino a ratificar el cumplimiento. Después de esta reunión, no ha vuelto a visitar la CUT a pesar de las distintas instancias donde lo hemos invitado”.

A su juicio, “el gobierno ha priorizado el diálogo con los dueños del capital y con los grandes empresarios, dejando a los trabajadores y trabajadoras solo en un rol decorativo para acciones mediáticas y cortes de cinta”.

También demandó que, así “como se han incorporado a los empresarios en el Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo, se incorpore también a la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, porque también tenemos propuestas y sabemos nosotros del sentir de la vida de los trabajadores”.

El secretario general, Eric Campos, en tanto, criticó que el gobierno “en lugar de abrir diálogo con los movimientos sociales y el movimiento sindical, lo que hace es cada vez más correrse hacia la derecha en sus posturas, buscando los votos de la derecha que evidentemente no van a llegar, como lo demostró la reforma previsional”.

Por otra parte, la CUT convocó a un paro nacional para el 11 de abril, “porque creemos que tiene que resurgir un tercer actor, un actor social, que ponga al centro la necesidad de reformas estructurales como, por ejemplo, lo es la reforma de pensiones”, dijo Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.