En su despacho y sin abogado: jueza Rutherford cita a declarar nuevamente como inculpado a general (R) Martínez

Chilean Army Chief Gen. Ricardo Martinez presents the army's annual budget in Santiago, Chile, Wednesday, March 2, 2022. Martinez also announced that the previous day he had presented his resignation to the president, as he prepares to answer questioning for an investigation into alleged fraude and corruption within the army, in which his three predecessors are being prosecuted. (AP Photo/Esteban Felix)

Finalmente este viernes a las 9.00 horas se concretará el interrogatorio del ex comandante en Jefe del Ejército. La diligencia se llevará a cabo, pese a que su defensa había intentado suspender el proceso ante el Tribunal Constitucional (TC) pero esta petición no se revisó hoy.


Esta tarde la ministra en visita, Romy Rutherford fijó una nueva fecha para que el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez declare en calidad de inculpado en el marco del caso “fraude en el Ejército”. La citación llega luego de que la Corte Suprema, en un fallo unánime, rechazó el recurso presentado por la defensa del exgeneral y con el que buscaba revertir la decisión de la Corte Marcial que le había permitido declarar en su casa.

La jueza Rutherford fijó para el próximo viernes 1 de abril a las 9.00 horas el día en que el excomandante en Jefe del Ejército deba prestar declaración por su participación en la arista de pasajes aéreos. Tal como determinó el máximo tribunal, la declaración de Martínez se deberá realizar en el despacho de la magistrada y sin la compañía de su abogado, como se había planificado inicialmente, antes que Martínez recurriera a los superiores de la magistrada mediante amparo.

El tribunal de alzada castrense había acogido parcialmente la solicitud del general (R), permitiendo que pudiese declarar en su domicilio. Sin embargo, rechazó la parte en que solicitaba hacerlo acompañado de su abogado, Juan Carlos Manríquez. Decisión que recientemente fue revertida por la Suprema.

Luego de la decisión del máximo tribunal, la defensa del excomandante en Jefe recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para paralizar, parcialmente, la causa que lleva la jueza. A pesar de que hoy se encontraba en la tabla del TC, la solicitud no alcanzó a ser revisada y se postergó para la próxima semana.

El pasado 3 de marzo a las 9.00 horas estaba fijada la fecha para que Martínez prestara declaración ante la jueza. Sin embargo, el general (R) que reciente había renunciado a la comandancia en Jefe del Ejército, no se presentó a declarar. Dicha acción derivó en que el exgeneral presentara un recurso de amparo para evitar la detención por parte de la magistrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.