El espaldarazo de la Suprema a Rutherford: ordena a Martínez declarar en oficina de la jueza y revoca sentencia de la Corte Marcial

La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó por unanimidad que una eventual declaración del exjefe del Ejército en las oficinas de la magistrada y sin la presencia de su abogado defensor constituyan una “amenaza a su libertad”, como lo manifestó la defensa del general (R) mediante un recurso de amparo.


De forma unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación presentado el 11 de marzo por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez, que buscaba revertir la decisión de la Corte Marcial que acogió en parte la solicitud del general (R) al permitirle declarar en su domicilio por su participación en el caso “Fraude en el Ejército”, pero rechazó que lo hiciera acompañado de su abogado.

En el escrito presentado en esa oportunidad, la defensa de Martínez aseguró que el general (R) “ve amenazada concretamente su libertad en caso de que su declaración sea tomada sin la presencia e intervención de abogado defensor”.

Sin embargo, el máximo tribunal no solo rechazó la presencia del abogado durante la declaración, sino que revocó la sentencia apelada, por lo que Martínez deberá -como se estableció en un principio- declarar en la oficina de la ministra Romy Rutherford por la arista “pasajes aéreos” del citado caso, que indaga a agencias de viajes que planificaban vuelos y estadías más baratas que dejaban un saldo a favor y que no era devuelvo a las arcas fiscales.

En su fallo, la Corte Suprema indicó que “los hechos denunciados con ocasión de la acción de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado”.

Además, destaca que acorde a “lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de 2022, dictada por la Corte Marcial (...) y en su lugar se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de amparo deducida con fecha 3 de marzo de 2022 por el abogado don Juan Carlos Manríquez”.

El dictamen es firmado por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y el abogado Integrante Ricardo Abuauad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.