Encapuchados queman dos cabañas y dejan con daños una tercera en ataques en la provincia de Arauco

Los dos ataques fueron generados por un grupo de desconocidos que se desplazaron a rostro cubierto y portando armas de fuego. En uno de ellos se encontró en el lugar un panfleto que dejaron a nombre del Órgano de Resistencia Territorial Weichan Auka Mapu, una organización radical de la zona.


Una nueva jornada de ataques incendiarios en la provincia de Arauco tuvo lugar durante las últimas horas a manos de un grupo de desconocidos que se desplazaron a rostro cubierto y portando armas de fuego por la Ruta P-60 R, que une las comunas de Cañete y Contulmo.

El primero de los atentados se registró en esta última comuna, en el sector Chan Chan donde los desconocidos -que dispararon para intimidar- incendiaron parte de una vivienda. Además, le dieron muerte con un disparo a un perro. El fuego logró ser controlado por el propietario Edmundo Valini y voluntarios de Bomberos.

Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas de Arauco, concurrió al domicilio de la familia afectada. ”Me encuentro en la casa de Edmundo Valini, en el ingreso de la puerta principal que fue atacada con acelerante por estos encapuchados con muchos disparos por la noche. Ellos estaban en su casa descansando. Aquí perfectamente pudo haber ocurrido lo mismo que el caso Luchsinger-Mackay. Entraron disparando, incluso se ven las patitas de una de sus mascotas que fue acribillado, daño en sus vehículos, donde le tiraron acelerante en el termo panel con impacto de bala, llegaron disparando y trataron de quemar esa bodega. Esto señores es terrorismo puro y duro que está ocurriendo y continua”, sostuvo.

El otro hecho afectó dos cabañas del sector de Lanalhue, que fueron consumidas por las llamas.

Personal de Bomberos concurrió a la emergencia y evitó que el fuego se propagara.

Tras el ataque, se encontró en el lugar un panfleto que dejaron los atacantes a nombre del Órgano de Resistencia Territorial Weichan Auka Mapu, una organización radical mapuche de la zona.

El fiscal de turno ordenó que personal especializado de Labocar y OS9 de Carabineros desarrollen pericias como toma de muestras de acelerantes, huellas plantares, empadronamiento del sector donde se registraron los actos de violencia rural.

Los ataques tienen lugar a días de que se levante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, que permitió el despliegue de más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Las víctimas de la violencia rural han estado solicitando una nueva extensión de la medida, que rige desde el 13 de octubre del año pasado, sin embargo, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha descartado una nueva prórroga.

La semana pasada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui en Ercilla y su caravana debió regresar al enfrentar una barricada con un vehículo quemándose en medio del camino mientras eran amedrentados por disparos al aire. La Fiscalía de La Araucanía inició una investigación de oficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.