Especialista asegura que tornados se pueden repetir durante el año entre el Maule y La Araucanía

tornado

Este fenómeno responde al cambio climático que ha tenido Chile desde el año 2000. El agroclimatólogo Patricio González precisa que aunque existe una baja probabilidad, podría producirse en la Región Metropolitana.


La nube denominada cumulonimbus es el origen de un tornado. Fenómeno climático que ayer afectó a la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío, arrasando con casas y cableado, con árboles y vehículos.

Las imágenes son impactantes y también que esto haya ocurrido en el país. La Tercera conversó con el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó por qué se produjo este tornado en el sur y aclara que perfectamente puede volver a ocurrir y no sólo en esa región.

"Los tornados se forman a través de una nube llamada cumulonimbus. El tornado viene del latín tornare que significa girar, es decir, aire que gira rápidamente. Se generan en los lugares de clima mediterráneo, por un contacto de masa de aire polar con una cálida", precisa.

tornado

González explica que este cumulonimbus "es una nube de desarrollo vertical de 9 mil metros de altura, hay corrientes que suben de la superficie de la nube, giran y si la atmósfera está cargada de mucha temperatura producto del cambio climático, esta nube se carga y lo disipa de alguna manera cuando ingresa al continente y ahí está el peligro, ya que cuenta con una superficie cálida y se genera esta tromba o viento circulatorio que hace contacto con la tierra y puede alcanzar un diámetro de kilómetro y medio".

Agrega además que los vientos pueden ir, de acuerdo a la escala Fujita, entre el 0 al 5, en relación con los destrozos que provoque. En este caso, el tornado de Los Ángeles habría sido 1.

https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/los-angeles-tornado/678374/

Pero la pregunta clave es: ¿Esto se seguirá repitiendo y dónde puede pasar?

González precisa que los tornados podrían "eventualmente" producirse entre Santiago y La Araucanía. "Estos se generan en Chile porque la estructura climática de Chile ha cambiado a partir del año 2000 y esto ha permitido que estos tornados se estén generando".

"En el futuro podríamos tener más ocurrencias de tornados entre la Región del Maule y La Araucanía (...) en la Región Metropolitana podrían haber, pero con mucho menos probabilidad", explica el profesional, quien además realiza una crítica a las autoridades, ya que en el país no existe un protocolo de acción y protección por tornados.

Chile además no tiene la infraestructura para poder predecir estos fenómenos, que en Estados Unidos sí se proyectan.

"El país está muy vulnerable al cambio climático, no tenemos ley marco y estos eventos no son pronosticables en Chile, hay que tomarse más en serio el cambio climático", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.