Espina y eventuales cuarentenas en el país: “La obligación de los jefes de la Defensa es garantizar su cumplimiento”

El ministro de Defensa agregó que “las FF.AA están desde hoy colaborando para garantizar la cadena de suministros, alimentos y bienes esenciales”. Y que, además, "estamos efectuando labores de resguardo de infraestructura crítica de servicios públicos”.




El ministro de Defensa, Alberto Espina, abordó esta jornada distintos aspectos del actuar que tendrán las FF.AA. durante el estado de catástrofe -por 90 días- decretado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Espina participó temprano, junto al Mandatario; además del titular de Interior, Gonzalo Blumel; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la vocera de gobierno, Karla Rubilar de un comité de emergencia para analizar las primeras horas del estado de catástrofe.

Tras participar del punto de prensa del titular de Salud, donde informó que en el país hay 342 casos de Covid-19, Espina abordó distintos aspectos del actuar que tendrán las FF.AA.

“Este estado de emergencia lo que busca es que el total de las FF.AA., los 88 mil hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para enfrentar esta pandemia", comenzó diciendo.

Agregó que “las FF.AA. están desde hoy colaborando para garantizar la cadena de suministros, alimentos y bienes esenciales”. Y que, además, "estamos efectuando labores de resguardo de infraestructura crítica de servicios públicos”.

Consultado respecto a cómo será el actuar en caso de que se decreten cuarentenas en territorio nacional, Espina fue enfático en señalar que "la obligación de los jefes de la Defensa, en coordinación con las autoridades, es garantizar su cumplimiento. Y esto se hace, FF.AA., pero también carabineros tiene un rol importante de cumplir ahí. Determinada la cuarentena corresponde que colaboremos para que esa cuarentena se cumpla”.

Además, afirmó que los efectivos militares también prestarán “colaboración para el resguardo de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Estamos reforzando con las FF.AA. la colaboración con las policías en pasos habilitados. Pero adicionalmente estamos detectando los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile personas que puedan tener coronavirus. Estamos entregando toda la vigilancia, tecnología, transporte y logística, para el resguardo de nuestras fronteras”.

Comenta