Descárgalo aquí: DT divulga modelo de declaración jurada para solicitar teletrabajo durante vacaciones escolares de invierno

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

Esto, luego de que el pasado 15 de julio la institución emitiera un dictamen que permite solicitar esta medida excepcional a aquellas personas que estén a cargo del cuidado de al menos un niño o niña menor de 12 años y que se vean afectadas por la decidión del Mineduc de adelantar y extender el período de receso escolar.




La Dirección del Trabajo dio a conocer esta tarde un modelo de declaración jurada que servirá para que los padres y madres que realicen labores con contrato de trabajo puedan solicitar a su empleador efectuarlas mediante teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno.

Esto, luego de que el pasado 15 de julio la institución emitiera un dictamen que permite solicitar esta medida excepcional a aquellas personas que estén a cargo del cuidado de al menos un niño o niña menor de 12 años y que se vea afectado por la medida del Ministerio de Educación (Mineduc) de adelantar el período de receso escolar al 30 de junio, el que se extendería hasta el 25 de julio.

La ley en cuestión consta de un artículo único, que incorpora el artículo 206 bis al Código del Trabajo, en el que se establece que, en el caso de la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con una ocasión de una epidemia o pandemia, el empleador se encontrará obligado a ofrecer esta modalidad.

El dictamen sostiene que la modalidad de trabajo a distancia, o teletrabajo, se mantendrá vigente mientras se mantengan las circunstancias especiales, “salvo acuerdo de las partes”.

Asimismo, indica que la realización de labores a distancia “se realizará sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y el o la trabajadora consintiere en ello”.

¿Quiénes puede acogerse al beneficio?

Según el dictamen, podrá optar a la modalidad el “trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

A continuación, el documento que se debe llenar para realizar la solicitud, el que también se puede descargar haciendo click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.