“Estamos creando grupos privilegiados” y “seguiremos luchando contra la violencia”: las reacciones tras aprobación en la Cámara de proyecto de protección para víctimas de femicidio

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados

Si bien hubo algunas críticas de parte de parlamentarios durante la votación del proyecto -que marcó el retorno a las labores legislativas de la Cámara Baja tras el periodo estival- la iniciativa contó con un apoyo transversal y pasa ahora a segundo trámite en el Senado.


La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó -en primer trámite- el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, instancia que marcó el retorno legislativo de la Corporación tras el periodo estival.

La iniciativa, de autoría de las diputadas Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS), y de las exdiputadas y actuales ministras Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), entre otras, fue aprobado por 118 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra.

A grandes rasgos, el proyecto establece que las víctimas y sobrevivientes de femicidio tienen derecho a una reparación integral, adecuada, efectiva y que incluya garantías de no repetición por parte del Estado. Lo anterior, ya sea en grado de consumación, frustración o tentativa.

Cabe indicar que este proyecto fue aprobado en general por la Cámara Baja en noviembre del año pasado, pero volvió a ser analizado por la Comisión de Mujeres, donde el Ejecutivo presentó indicaciones a la norma, siendo la propuesta principal la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

Con respecto a dicha pensión, esta se obtendrá desde el momento en que la dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos como merecedores. El beneficio se pagará hasta que, la o el hijo de la víctima, cumpla 18 años y será compatible con cualquier pensión o beneficio social.

Tras su aprobación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó en su cuenta de Twitter que “¡La #ReparaciónIntegral de víctimas de femicidio avanza al @Senado_Chile! Proyecto crea pensión para niñas y niños establece fuero laboral para sobrevivientes de femicidio frustrado, entre otras. Gracias por el apoyo transversal en algo en lo que estamos tan al debe!

Y sí, tal como señaló la ministra Orellana, el proyecto contó con una amplia transversalidad en la Cámara, hubo parlamentarios que, durante sus intervenciones en la sesión, rechazaron la falta de igualdad ante la ley que, a su parecer, tiene la iniciativa y deslizaron críticas al “actuar tardío” de las autoridades en la materia.

Así, el diputado Johannes Kaiser (ind de la bancada Republicana) afirmó que “uno de los principios fundamentales en nuestra legislación es la igualdad ante la ley. ¿Qué pasa si la madre es quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Estamos creando grupos privilegiados, vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, indicó.

Por su parte, la diputada Carolina Tello (PC), al hacer uso de la palabra, lamentó un “actuar tardío” de los propios parlamentarios y de las autoridades en la materia.

En estos primeros dos meses del año, ya lamentamos la muerte de seis mujeres, lo que nos demuestra que hemos llegado tarde y que sus nombres, vidas y sufrimiento se suman a cientos de mujeres que han muerto por la violencia ejercida en contra de ellas, que se ha sumado a un actuar tardío e ineficaz desde lo público”, señaló Tello.

Entre la mayoría de las opiniones a favor, la diputada Camila Rojas (Comunes) indicó a través de Twitter que “en vísperas del 8M aprobamos nuestro proyecto de reparación integral a víctimas de femicidio. Ahora al Senado. Seguiremos luchando contra la violencia hacia las mujeres, en prevención y justicia. Hasta que todas podamos vivir y crecer sin miedo! @totiorellanag @KarolCariola”.

El proyecto pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.