"Estén conscientes que están haciendo el trabajo más importante", el mensaje del "mejor profesor del mundo" a sus pares en Chile

MUTOMBO316

08.07.2019 PETER TABICHI DE KENIA , GANADOR MUNDIAL DEL GLOBAL TEACHER PRIZE 2019 REALIZA UNA VISITA AL COLEGIO FRANCISCO UBICADO EN LA COMUNA DE LA PINTANA FOTO: JUAN FARIAS . LA TERCERA

El profesor keniata Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019, visitó hoy un colegio en la comuna de San Ramón, donde compartió con profesores, habló con la prensa e incluso jugó una pinchanga.




A las tres de la madrugada, el profesor africano Peter Tabichi llegó a Chile, invitado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y la fundación Elige Educar. Venía de Argentina, en medio de una gira por Sudamérica, luego de ser reconocido como el "mejor profesor del mundo" en el Global Teacher Prize 2019.

"Elegí la enseñanza porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente. Elegí también la educación porque mi papá es profesor y el gran trabajo que él hacía me inspiró muchísimo. Sé que a través de los profesores lograremos tener una buena educación", dijo horas mas tarde en un punto de prensa en el Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón.  Allí fue recibido con una oración, un pie de cueca y una feria con stands de colegios, grupos scout e iniciativas pastorales.

"Un profesor tiene que hacer cosas corrientes, pero hacerlas con amor y con pasión. Tiene que dar lo mejor y en el lugar en el que está. Puede ser un profesor joven, no necesita llegar a ser un profesor con mucha experiencia, no necesita llegar a ser director (...) simplemente hagan consciente que ese alumno nació con un don y con un talento", dijo Tabichi, quien hizo énfasis en la necesidad de una educación "inclusiva", que considere a los menores más necesitados, y que tenga interés en el desarrollo espiritual de los niños.

Pichanga en San Ramón

El profesor conversó con sus pares y les pidió que hagan su trabajo con amor, con amor y con amor. Tienen que estar conscientes que están haciendo el trabajo más importante en la comunidad". En medio del ajetreo, en que también lo acompañaba de lejos Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, hasta se dio el tiempo de jugar una improvisada pichanga con niños del colegio.

Tabichi trabaja como profesor de Ciencias y Matemáticas en una escuela con niños vulnerables y en situación de pobreza en Kenia. Entre sus logros, está el haber ganado con sus alumnos torneos de ciencias en Kenia y el haber clasificado a otras competencias internacionales. El premio obtenido en marzo pasado, de un millón de dólares, fue donado a su comunidad educativa.

Entre las actividades que tendrá hoy y mañana está un encuentro con la Congregación Franciscana en Chile, una charla magistral con profesores de la red de colegios del Arzobispado y una reunión con autoridades y académicos de la Universidad Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.