Estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa se encuentra en riesgo vital tras golpiza durante marcha Confech: Ministerio del Interior anuncia querella contra quienes resulten responsables

Foto: Agenciauno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "el Ministerio del Interior se ha querellado anoche para buscar a los responsables de un hecho tan grave como es el poner en riesgo la vida de un joven de 16 años que esperamos que se recupere”. En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, informó del estado de salud del joven, además de solicitar que “estos deplorables hechos deben ser esclarecidos a la brevedad y la persecución de los responsables debe ser una prioridad para las autoridades”.


La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a la primera marcha del año -la que se realizó la jornada de este viernes- para exigir un aumento en el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).

La manifestación, a eso de las 13.00 horas, se trasladó a las afueras de la Universidad de Santiago (USACH) en el barrio de Estación Central. Fue en ese sector que se registraron incidentes y un grupo de jóvenes fue golpeado por comerciantes ambulantes.

En ese escenario, un estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa fue agredido quedando grave y en riesgo vital.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, compartió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde se afirma que “un alumno del Liceo 7 de nuestra comuna fue brutalmente agredido en circunstancias que aún se están investigando” y que el joven, al cierre de esta edición, “permanece en estos momentos grave y con riesgo vital”.

La autoridad comunal manifestó que “estos deplorables hechos deben ser esclarecidos a la brevedad y la persecución de los responsables debe ser una prioridad para las autoridades”.

Finalmente, se consigna que la casa edilicia se hará parte de las acciones judiciales, entablando una denuncia ante el Ministerio Público, además de haber puesto a disposición de la familia del joven la asesoría legal y sicológica que requieran.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en medio de su visita en La Araucanía, que “lamentablemente ayer ocurrieron hechos de violencia en Santiago y también tenemos que lamentar en el caso de Estación Central, un estudiante de 16 años que en el marco de la marcha de la Confech se vio envuelto en una disputa que terminó con lesiones que han puesto en riesgo su vida, afortunadamente hoy día está estable”.

En la misma línea, aseguró que el gobierno se va a querellar con los responsables del ataque: “Pero es un hecho lamentable y quiero decir que el Ministerio del Interior se ha querellado anoche para buscar a los responsables de un hecho tan grave como es el poner en riesgo la vida de un joven de 16 años que esperamos que se recupere”.

Así también, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, también anunció a través de su cuenta de Twitter que “acabamos de interponer una querella en contra quienes resulten responsables de las agresiones que hoy sufrieron las y los estudiantes en Estación Central. No permitiremos que sigan existiendo situaciones de violencia que queden en completa impunidad”.

El ministro de Educación, Marco Ávila, escribió en su red social: “Le envío todo mi cariño al estudiante del Liceo 7 que fue herido y se encuentra en riesgo vital. Estaremos para apoyarlo a él y su familia. Este acto de barbarie no puede quedar impune”.

Durante la misma jornada, un carabinero hizo uso de su arma de servicio durante la marcha convocada y dejó a un joven herido.

El estudiante de 19 años fue trasladado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Desde Carabineros no quisieron precisar cuántos disparos hubo. El gobierno informó que el jefe de gabinete de la ministra Izkia Siches, el médico Roberto Estay, visitó al estudiante en el centro de salud y pudo constatar que estaba en buenas condiciones.

La ex Posta Central, en tanto, emitió un comunicado al respecto. “Sobre la situación clínica del paciente de 19 años de sexo masculino ingresado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública por una lesión atribuible a proyectil en la región del tórax, informamos que fue derivado por ambulancia SAMU desde el sector Santa Lucía. Al llegar a nuestro hospital, fue evaluado por equipo de urgencia, constándose las lesiones y otorgándose las prestaciones médicas necesarias. Actualmente, está hospitalizado fuera de riesgo vital y en observación”, señalaron.

La jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), Beatriz Contreras dijo que de acuerdo a los antecedentes del relato “que nos dio la propia víctima, estamos evaluando la interposición de la acción judicial que sea pertinente y, en paralelo, recopilando mayor información”.

El carabinero quedó en libertad la espera de que sea el Ministerio Público quien lo cite a declarar para esclarecer los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.