Ministro de Educación tras reunión con estudiantes que se manifestaron por denuncias de acoso y abuso sexual: “Vamos a revisar la normativa vigente”

Foto: Agencia Uno.

Alumnas llegaron hasta el Ministerio de Educación, luego de los hechos ocurridos en recintos educacionales de distintas comunas, como Santiago, Providencia y Ñuñoa. Luego de la cita, Marco Antonio Ávila aseguró que “no hay indicaciones respecto de violencia de carácter sexual", por lo que "tenemos que revisar esto sin perder de vista que los supuestos victimarios también son estudiantes que tienen derecho a educarse".


Tras las denuncias de acoso y abuso sexual en liceos de Providencia -que llevaron a la alcaldesa, Evelyn Matthei, a suspender la clases la semana pasada y presentar una denuncia- estudiantes de diferentes establecimientos educacionales se reunieron este jueves a mediodía en Plaza Baquedano y en la estación de Metro Los Héroes para manifestarse y dirigirse al Ministerio de Educación.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales, con el objetivo de entregar un petitorio al titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, para abordar la situación que se ha desencadenado también en recintos educativos de otras comunas, como Santiago y Ñuñoa.

El 10 de marzo, alumnas del Liceo 7 y el Liceo Carmen Carvajal se congregaron en el frontis del Liceo José Victorino Lastarria -ubicado en Providencia- para denunciar presuntas amenazas de violación por parte de estudiantes de aquel recinto educacional.

Según explicó aquel jueves a La Tercera la alcaldesa Matthei, “se supo que existía este grupo de WhatsApp entre alumnos (del Liceo Lastarria) donde se compartían fotos de estudiantes de estos liceos para después amenazarlas con difundir estas imágenes, hablando de una manera inaceptable y asquerosa de las mujeres”. La jefa comunal también aseguró que los estudiantes involucrados fueron suspendidos.

Tras conocer los antecedentes, esa misma jornada el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, informó que se ingresaron cuatro denuncias de oficio para “investigar los hechos y determinar si se realizaron acciones preventivas adecuadas y se aplicaron de forma correcta los protocolos para estos casos, además de ver las medidas de contención para las estudiantes afectadas”.

Lo ocurrido la semana pasada se suma a un comunicado que emitió el miércoles la Municipalidad de Ñuñoa, en el que informaron que recibieron denuncias por situaciones de abuso y acoso sexual en contra de alumnas de enseñanza media y que involucran a dos docentes del Colegio Técnico Profesional República de Argentina.

Según informaron desde el municipio, tras tomar conocimiento de la situación se realizó una denuncia ante el Ministerio Público y se instruyó un sumario administrativo para determinar la existencia de los hechos y posibles responsables. Además, uno de los docentes mencionado en los testimonios -que aún se encontraba en funciones- fue suspendido, junto con el director del establecimiento.

Ávila: “Tenemos que revisar esto sin perder de vista que los supuestos victimarios también son estudiantes que tienen derecho a educarse”

Tras la reunión con estudiantes, el ministro de Educación detalló que asistieron ocho representantes de liceos de la Región Metropolitana, quienes expusieron lo ocurrido en cada establecimiento y solicitaron que “como ministerio nos hagamos responsable de impulsar de manera definitiva una educación no sexista”.

En ese marco, Ávila aseguró “vamos a revisar la normativa vigente, especialmente el plan de afectividad, sexualidad y género que es una normativa que ya existe”, y afirmo que evaluarán la “pertinencia de esa política y de qué manera reimpulsarla”.

Respecto a las personas acusadas de cometer abuso y acoso sexual, el titular del Mineduc apuntó a que “los supuestos victimarios y también las víctimas son estudiantes, menores de 18 años, que tienen derecho a educarse, por lo tanto, debemos devolverle a la escuela, liceo, jardines infantiles, la tarea de educar en una afectividad y sexualidad adecuada y, por tanto, vamos a hacer revisión de esta normativa”.

“No hay indicaciones respecto de violencia de carácter sexual, por lo tanto, tenemos que revisar esto sin perder de vista que los supuestos victimarios también son estudiantes que tienen derecho a educarse. Yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante. Lo que tengo que hacer como país y sistema educativo es hacerme cargo de esos estudiantes, porque si no ese problema lo único que hago es trasladarlo”, agregó.

Las acusaciones que han surgido en los últimos días también han implicado a docentes de los establecimientos educacionales.

Sobre aquello, Ávila recalcó que “en el caso de los docentes -la presunción de inocencia quiero decir que es muy importante- que son supuestamente, o que han sido, o en el futuro podrían ser señalados como responsable de situaciones de acoso o abuso, hay claridad absoluta en una ley que obliga a todos los funcionarios públicos a hacer la denuncia”, por lo que puntualizó que en este caso “corresponde a que directores o directora o sostenedores tienen que hacer seguimiento respecto de esa responsabilidad”.

“No puede ser posible que tengamos en nuestra aula a docentes que estén o sean responsables de este tipo de delitos, ahí la responsabilidad sobre quien recae es sobre el sostenedor o el director del establecimiento que debería estar enterado de aquello que sucedió”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.