Expertos de DD.HH. de la ONU piden al Gobierno retirar denuncia contra Lastesis

Las Tesis.

“El grupo artístico y feminista Lastesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile”, expresaron las expertas e insistieron que el “Estado tiene la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos. No debe procesarlos por ejercer sus libertades de expresión".


Un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidos manifestaron al Gobierno de Sebastián Piñera la necesidad de que se retire la denuncia presentada por Carabineros ante el Ministerio Público contra el colectivo feminista Lastesis.

Las miembro del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, destacaron el alcance de la performance “Un violador en tu camino” en el mundo.

“El grupo artístico y feminista Lastesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile”, expresaron las expertas e insistieron que el “Estado tiene la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos. No debe procesarlos por ejercer sus libertades de expresión y reunión pacífica. Pedimos a los fiscales que retiren los cargos penales presentados por la policía en su contra”.

Las Tesis son reconocidas internacionalmente por la canción “Un violador en tu camino”, interpretada por primera vez en noviembre pasado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, ha sido utilizada en protestas por mujeres de todo el mundo.

“El grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la exigencia universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia”, agregaron las expertas. “Tememos que el enjuiciamiento del colectivo pueda tener un efecto paralizante en las mujeres de muchos otros países que defienden sus derechos humanos”.

Las expertas de la ONU también expresaron su preocupación por los comentarios hechos por ciertas autoridades gubernamentales sobre los cargos penales “puedan estigmatizar y excluir a las defensoras de derechos humanos, en contra de los estándares internacionales de DD.HH”.

“La diversidad de opiniones y su expresión en diferentes formas, incluso a través del arte feminista, es necesaria en una sociedad democrática”, indicaron.

Además pidieron a las autoridades de “Chile proteger la libertad de expresión y expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática”.

Por último, indicaron que han dado a conocer sus inquietudes al Gobierno de Chile y por ahora están esperando una respuesta de parte del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.