Expertos italianos ya colaboran con investigaciones por incendios forestales y nuevo equipo europeo se sumará a labores

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que María Gámez, presidenta de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar -conocida como FIEP, por las iniciales de sus cuatro países miembro, Francia, Italia, España y Portugal- comprometió el envío de especialistas.


En la Región de Ñuble, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recibieron a los tres integrantes de Carabinieri de Italia que se encuentran en el país como enviados especiales para colaborar en las diligencias periciales por los incendios forestales.

El general Yáñez destacó que el apoyo de los Carabinieri es una muestra del espíritu colaborativo de las policías ante la emergencia que ha enfrentado el país.

“Agradecemos la ayuda internacional, particularmente de los Carabinieri de Italia, que vienen a hacer un aporte desde el área investigativa, con su experiencia en la materia junto a nuestro Laboratorio de Criminalística, para aportar a los procesos de indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público”, expresó el jefe policial.

Apoyarán las pericias el tenente colonnello Renato Scihunnach, la capitano Claudia Matera y el maresciallo capo Maurizio Amendola, integrantes del núcleo informativo de incendios en bosques de la institcuión policial italiana. Se especializan en el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego, para prevenir y combatir los siniestros.

Durante dos semanas, estarán acompañando a los carabineros del Labocar que realizan labores investigativas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en busca de indicios que permitan determinar eventuales responsabilidades en el origen de los siniestros.

Por otro lado, el general Yáñez confirmó que se comunicó con María Gámez, directora general de la Guardia Civil española y presidenta de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar -conocida como FIEP, por las iniciales de sus cuatro países miembro, Francia, Italia, España y Portugal- que comprometió el envío de un equipo especialista en la investigación de siniestros forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.