Ezzati: "Estoy dispuesto a declarar, siempre, lo que la justicia quiera investigar"

En entrevista con "Informe Especial", de TVN, el cardenal también se refirió a la posible revocación de su nacionalidad por gracia en el Senado: "Me duele inmensamente, es injusto".


"Yo no tengo conciencia de haber confesado, porque no lo conozco, y menos todavía de haber sabido, de haberle dado un abrazo y haberle dicho que un sacerdote le entregaría un dinero a nombre mío. Eso lastimosamente no es así", señaló, en una entrevista con el programa Informe Especial, de TVN, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. El prelado se refirió así a los dichos del denunciante del sacerdote Tito Rivera, quien aseguró que el cardenal le habría dado un abrazo luego de escuchar su confesión y que, por medio de otro sacerdote, le entregó $ 30 mil.

Esta semana se conoció la demanda de la presunta víctima, Daniel Rojas, contra el sacerdote Rivera, en la cual relató que habría sido violado en la Catedral de Santiago.

De este y otros temas habló Ezzati en la entrevista. "Una de las tareas que me ha tocado a mí, muy dolorosa, muy vergonzosa, muy humillante, es tomar en las manos los casos (de abusos) que han sido denunciados", dijo el prelado. "Lo que puedo decir, con mucha transparencia y serenidad, es que, sin duda alguna, pudimos haber cometido algunos errores, no soy infalible, pero que todos los casos que han sido denunciados en la Arquidiócesis de Santiago, de la cual soy responsable desde el año 2011, todos los casos han sido investigados", afirmó Ezzati.

En relación a la investigación en su contra por supuesto encubrimiento, conducida por el fiscal Emiliano Arias, esgrimió absoluta inocencia y explicó por qué no entregó su testimonio -algo que está dentro de sus derechos- cuando fue citado por el persecutor.

"En ese momento mi abogado no tenía todos los datos (...) Yo estoy dispuesto, ahora y siempre, a declarar lo que la justicia quiera investigar", indicó.

Su defensa, en tanto, pidió que el caso fuera sobreseído, argumentando que no se han presentado pruebas ni hechos que ameriten una formalización, lo que el 13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el pasado 30 de enero. Ante eso, la defensa acudió a la Corte de Apelaciones, que debería pronunciarse la próxima semana.

Además, en los días siguientes en el Senado se discutirá la eventual revocación de su nacionalidad por gracia, la cual se le otorgó en 2006. "Me duele inmensamente. Primero, porque ha sido una entrega de nacionalidad por gracia y el decreto pone cuáles son los motivos (...); creo personalmente que es injusto, pero yo voy a seguir trabajando como arzobispo hasta que el Santo Padre me lo pida, y después como sacerdote sin ninguna queja".

Defensa legal

El abogado Hugo Rivera, quien asesora legalmente al cardenal Ricardo Ezzati, sostuvo que "sin perjuicio de la gravedad de los hechos imputados al señor Tito Rivera, los cuales fueron investigados y aclarados por parte del Arzobispado de Santiago, resulta indispensable precisar que estos mismos hechos están siendo investigados, además, por el señor fiscal regional de O'Higgins desde hace más de ocho meses. Por ello, llama profundamente la atención que ahora que está pronto a resolverse la solicitud de sobreseimiento definitivo por parte de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, se pretenda involucrar al señor cardenal Ricardo Ezzati en hechos inexistentes, que indudablemente responden a una perversa estrategia comunicacional, desarrollada con el propósito de vulnerar la presunción de inocencia".

Agregó que "con esto se busca predisponer negativamente a la opinión pública y a nuestros tribunales de justicia, que ciertamente no se dejarán sorprender por estas maniobras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.