Fact checking en plebiscito: La falsa ley que amarra la eventual nueva Constitución a los partidos y los cuestionamiento de Contraloría al transporte municipal en elecciones

Argentina, Estados Unidos, España, Australia y Alemania son los países con más cantidad de electores chilenos.

Como sabemos que en hitos históricos como el de este domingo hay que estar informados para tomar buenas decisiones, el equipo Fact Checking LT estará verificando imágenes en redes sociales, dichos de autoridades, mensajes difundidos masivamente e incluso informaciones que parecen ciertas, pero que no lo son. Cada uno de los chequeos se realizará analizando la información y su contexto, el cual luego será contrastado con las fuentes oficiales para determinar si el mensaje es verdadero, falso o impreciso.


1. ¿La ley que permitió la reforma constitucional que permite el plebiscito amarra todas sus decisiones a los partidos políticos?

En redes sociales el usuario de Twitter @jorgegz67 preguntó “Hola, se habla de una ley 21.200 ó 20.200 que amarra todo a favor de los partidos políticos, afp, etc. qué hay de cierto en ello, yo voto A+CC no tengo duda, pero lo otro”. Lo mismo fue comentado por otros usuarios de esa red social.

El profesor de la Universidad Autónoma Pablo Contreras explica que lo que apunta ese tuit es falso. “La ley 21.200 es la reforma constitucional al capítulo XV de la Constitución que creó el proceso constituyente como mecanismo de reemplazo para la Constitución Política de 1980 y no genera el efecto que señala el usuario de Twitter”, explicó el académico. Asimismo, sostiene que la otra ley que menciona es una especialísima “que resolvió un vacío legal respecto a la eliminación de antecedentes penales a las personas condenadas por tribunales ordinarios por delitos de connotación política entre 1973 y 1990”.

Junto con esto el coautor del libro “Diccionario constitucional chileno” profundizó respecto a la ley 21.200 que lo que hace es “establecer las etapas del proceso constituyente, los plebiscitos, las convenciones mixtas y constitucional y algunas reglas de funcionamiento de estas. No contiene reglas que ‘amarren’ algo a favor de los partidos o de las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

2. Contraloría ha objetado el uso de buses de acercamiento de los municipios en elecciones

Hace algunos días, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que se pueda otorgar gratuidad en el transporte público este domingo, por lo que fue objeto de diversas críticas. Luego tuvo que ceder y anunció que, para el plebiscito, el Metro de Santiago, Merval y Biotrén serán gratuitos.

Sin embargo, varios alcaldes tomaron la iniciativa y empezaron a anunciar la implementación de buses de acercamiento gratuitos para sus vecinos. Por ejemplo, Peñalolén dispondrá de buses gratuitos entre 8.00 y 20.00 horas, donde el uso de la mascarilla será obligatorio.

Lo mismo anunció el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, donde los vehículos operarán ente 8.30 y 19.00 horas y tendrán 14 paradas. “Tendremos que ser los municipios, una vez más, los que respondan a la necesidad popular”, dijo el edil.

Sin embargo, en Twitter, un usuario le consultó si los municipios están facultados para disponer transporte gratuito en elecciones. “Alcalde, entiendo que hubo una indicación de Contraloría específica respecto a que no se podía poner transporte donde ya hubiera transporte regular… ¿esto es así?”, le preguntó.

Y efectivamente el usuario está en lo correcto: la Contraloría impide que los municipios dispongan de transporte gratuito en elecciones. En el dictamen 42.009 de 2014 dice que “no compete a las entidades edilicias proporcionar transporte o movilización a personas con ocasión de procesos de elección popular”.

En esa ocasión, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió a la Contraloría reconsiderar esa disposición, pues a juicio de ellos los municipios deben favorecer la participación, a lo cual el organismo regulador respondió que esta no es una tarea de los gobiernos locales y que, en todo caso, la elección es de interés nacional, y los municipios operan en territorios limitados.

Cabe concluir que no corresponde que los municipios ejecuten medidas a fin de disponer en favor de la comunidad, medios de traslado en los eventos electorales”, se dictaminó.

Sin embargo, algunos expertos creen que esta disposición debe ser reconsiderada. Cristóbal Osorio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, argumenta que “el dictamen de Contraloría se refiere a procesos eleccionarios sobre cargos de elección popular, no a un plebiscito por una nueva Constitución. No hay un dictamen que limite la movilización de votantes para el plebiscito”.

“A mi juicio, hoy todas las instituciones deben velar por asegurar una participación ciudadana en este trascendental hito democrático”, agrega el académico.

3. La posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera pierda su cargo luego del plebiscito en un referéndum revocatorio

A través de redes sociales, comenzó a circular una información que señala que supuestamente el presidente de la República, Sebastián Piñera, podría perder su cargo tras el plebiscito de mañana.

Haciendo alusión a un porcentaje mayoritario de la opción apruebo, el actual mandatario podría ser destituido por poca representatividad.

La imagen en cuestión establece textualmente lo siguiente: ¿Sabían ustedes que si la opción apruebo obtiene un 80%, podríamos pedir la renuncia de piraña, por medio de un referéndum revocatorio por la poca representatividad?

Consultado frente a esta opción, Máximo Quitral, analista político de la Universidad Tecnológica Metropolitana, establece que es falso. “Según la ley 21.200, pedir la salida del presidente es incompatible”.

Además, añade que sería una equivocación, “básicamente porque el plebiscito se desarrolló para conseguir estabilidad democrática”. El académico también agrega que la opción de un referéndum revocatorio no es posible en Chile, ya que no existe esa alternativa en el ordenamiento jurídico.

4. Diputado Pepe Auth y el gasto de campaña del Rechazo versus Apruebo

“A juzgar por lo que se escucha en las radios de ambas campañas, el Rechazo debe haber gastado tres veces más que el Apruebo. Si saca tres veces menos votos, como anuncian las encuestas, habrá gastado seis veces más por cada voto. Parece que el dinero tiene preferencias inversas a las de la gente”.

Eso fue lo que publicó en su cuenta de Twitter el diputado independiente Pepe Auth el pasado 21 de octubre. Frente a ello, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, respondió el tuit: “¡Error! Habría gastado nueve veces más por voto”. El gerente de Ruvix, Sergio Tricio, coincide con este último cálculo.

Más allá de que el cálculo haya tenido un error, lo que señala el diputado Auth respecto a que el rechazo debe haber gastado tres veces más que el apruebo, se acerca bastante a la realidad. Según información del Servel, al 20 de octubre se habían gastado $286.226.127 en medios tradicionales. El 74,7% de esa cifra corresponde a publicidad para el Rechazo, mientras que el 25,3% al Apruebo. Esto significó que el Rechazo gastó cerca de tres veces lo que desembolsó el Apruebo.

Pero es distinta la situación si se mira el gasto en propaganda en medios digitales, donde el monto total ascendió a $123.764.402. De ello, un 4,6% corresponde al Apruebo, 94,2% al Rechazo, y el 1,06% para la Convención Constitucional. Así, el Rechazo gastó cerca de veinte veces lo que desembolsó el Apruebo en propaganda en medios digitales.

5. Lápiz azul para Apruebo y lápiz rojo para Rechazo

Mucho se ha dicho y comentado respecto de los lápices que se deben utilizar para votar este domingo. El asunto ha sido de especial relevancia debido al procedimiento para sufragar que se elaboró en este contexto de pandemia.

Por eso han circulado varias imágenes como esta. Algunas se comparten en tono de broma y otras en serio, pero en cualquiera de esos casos, se trata de información falsa.

El único lápiz que se debe usar es uno de pasta color azul. La recomendación es que cada persona lleve el suyo. Da lo mismo la marca, solo importa que sea de pasta color azul. En caso de que alguien vaya a sufragar y olvidó el suyo, el Servel dispondrá de lápices los cuales deberán ser sanitizados antes de usarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.