Feriado largo dejó cerca de 600 infracciones de tránsito y 22 fallecidos

Imagen IMG_3208

Estas cifras fueron entregadas al cierre de esta edición por Carabineros y el Ministerio de Transportes. En general, el retorno se dio con normalidad.


Con alta fluidez y normalidad se llevó a cabo el retorno de automóviles a Santiago luego del fin de semana largo producido por el Día del Trabajador, que se celebra cada 1 de mayo. El cobro rebajado del peaje hasta las 15 horas y el sistema 3x1 en las pistas fueron algunas de las medidas aplicadas por las autoridades para evitar la congestión.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, calificó como positiva la operación de retorno. "Tenemos una buena lectura de lo que ha sido la reacción a las medidas que tomamos (...), pero hay que reconocer que este no es un fin de semana de tráfico más intenso, por cuanto había un interferiado", sostuvo el titular de la cartera.

Asimismo, Fontaine reconoció que esta fue la antesala de lo que se espera para el próximo fin de semana largo, cuando se celebre el Día de las Glorias Navales: "Sin lugar a dudas, más intenso va a ser el tráfico el fin de semana del 21 de mayo. Ahí mi llamado a los viajeros es a programar su viaje y aprovechar peajes rebajados, de manera que puedan volver más temprano o desplazar su viaje a la noche, cuando haya menos congestión", explicó el secretario de Estado.

De acuerdo a información entregada por el general jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela, a eso de las 17.30 de hoy horario en que habitualmente se produce el peak de congestión en las carreteras, ya habían retornado a la capital 285 mil de los 367 mil vehículos que según las proyecciones salieron de Santiago.

Además, en ese mismo horario, y de acuerdo a información publicada por la concesionaria Rutas del Pacífico a través de su cuenta de Twitter, desde Algarrobo a Santiago el tiempo de viaje era de 40 minutos aproximadamente, mientras que desde Valparaíso a la capital el viaje se podía prolongar en promedio por una hora con 10 minutos.

En cuanto a los accidentes de tránsito, en la última actualización de información realizada por Carabineros, el general Valenzuela señaló que se registraban 15 siniestros de tránsito y 22 víctimas fatales durante el transcurso del fin de semana. "Respecto del mismo periodo del año anterior, el registro indicaba 30 víctimas fatales, pero más allá de los números, Carabineros hace un llamado a la conciencia y autocuidado", enfatizó el jefe de tránsito de la policía uniformada.

Fiscalización

El control de tránsito es otro punto del que deben preocuparse las autoridades cuando hay fines de semana largos. La fiscalización de buses interurbanos es una de las principales tareas del Ministerio de Transportes durante las festividades.

Respecto de lo anterior, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, explicó que "hubo casi 4.100 controles a buses interurbanos y se cursaron alrededor de 600 infracciones por efectos menores, que no impedían la salida de los buses. Solo uno fue retirado de circulación". Además, 37 pasajeros fueron multados por no utilizar cinturón de seguridad.

En cuanto a la fiscalización de vehículos menores, la ministra sostuvo que "se controlaron del orden de 600 automóviles y quedaron con citación más de 100. Así es que el llamado es a usar servicios formales y no arriesgarse usando transportes no autorizados por el ministerio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.