Fiestas Patrias: 250 mil personas asistieron al Parque O’Higgins y fonderos sacan cuentas alegres

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó que fueron unas “exitosas fondas” y que no se registró ningún delito de gravedad en ese emplazamiento capitalino.


Cuentas alegres están sacando los fonderos del Parque O’Higgins tras las Fiestas Patrias.

Hasta ese lugar, ubicado en la comuna de Santiago, acudieron unas 250 mil personas en los cuatro días de fiestas nacionales para degustar anticuchos, empanadas, parrilladas y terremotos o para ver a alguna de las agrupaciones musicales que se presentaron, como Chico Trujillo, Pailita y la Sonora de Tommy Rey.

Este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que fueron unas “exitosas fondas” y que no se registró ningún delito de gravedad durante esos días en ese emplazamiento capitalino. Esto último, “muy distinto a lo que se había dado en años anteriores en que se desarrollaba esta festividad”.

Asimismo, la jefa comunal destacó que se instalaron 30 puntos verdes para el reciclaje, lo que se tradujo en 6,6 toneladas de residuos reciclados. En ese ámbito, destacó que esta es la primera fonda en el país que no tuvo parrillas a carbón, sino que fueron a gas. “Creemos que es un cambio que llega para quedarse”, aseguró.

Por su parte, el teniente coronel de Carabineros, Mauricio Apablaza, de la Prefectura Santiago Central dijo que en los 5 días se registraron 27 detenidos, 16 por riñas donde estuvo involucrada la ingesta de alcohol. Los otros fueron por robos o hurtos. En el Parque O’Higgins se instaló una comisaría temporal. Más allá de eso, dijo que las fiestas se “desarrollaron en forma normal y muy segura”.

Las cuentas alegres

El dependiente de la ramada ‘Salgan de mi fonda’, Francisco Rodríguez, señaló que “nuestra experiencia fue positiva, teníamos una expectativa bastante sencilla, la cual se superó mucho en cuanto al número de personas que asistieron a las fondas”.

Por otro lado, el dueño de ‘El litoral con sabor,’ Iván Ruiz, dijo que “había tenido experiencias anteriores y este año fue con creces superado, en años que llevo acá no habíamos tenido nunca tanta gente como tuvimos en esta ocasión. Hasta las cocinas fueron colapsadas en algunos momentos en que había demasiada gente, pero tratamos de atender al público lo mejor que pudimos”.

El encargado de la productora Artemedios, Cristóbal González, quien estuvo a cargo de los shows y producción del lugar, afirmó por su parte que “fueron cinco días bien celebrados”. Setenta y dos artistas y 850 músicos pasaron por los 4 escenarios dispuestos en el parque. También se instaló un cuecódromo para desplegar los tradicionales pies de cueca. “Fue muy diverso, hubo cueca, cumbia, rock and roll, nuevas tendencias, fue una parrilla muy equilibrada”, remató.

Según se informó, solo por concepto de permisos el Municipio de Santiago recaudó $170 millones. El 20% será destinado para el Parque O’Higgins y el restante será invertido en el resto de la comuna, dijo el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Felipe Esbir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.