Fiestas Patrias: fuerte alza de fallecidos por accidentes de tránsito

AutoWEB
Este fin de semana hubo 36 fallecidos en accidentes de tránsito.

Este fin de semana largo hubo 36 víctimas, lo que equivale a un 63% más de decesos en comparación a igual periodo del año pasado.


Una fuerte alza en la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito se registró durante los cinco días de Fiestas Patrias respecto al mismo periodo de 2017.

Hasta la tarde de hoy se habían registrado 36 muertos en siniestros viales en todo el país, según el balance de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros. El año pasado, en cambio, a la misma fecha había 22 víctimas fatales en estos eventos, es decir, un 63% más de decesos que en el mismo lapso de 2017, cuando hubo cuatro jornadas festivas.

El reporte de Carabineros indica que 16 de los fallecidos correspondieron a personas atropelladas, mientras que el resto fueron colisiones entre vehículos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, hizo una evaluación negativa sobre la situación ocurrida este año.

Stuven detalló que las principales causas de accidentes durante los últimos días fueron la falta de atención a las condiciones de tránsito, personas que conducen en estado de ebriedad, velocidad excesiva y la imprudencia de los peatones.

El funcionario añadió que las campañas preventivas realizadas por el ministerio de Transportes tuvieron una buena aceptación en la población, pero planteó que aún no se toma conciencia sobre las consecuencias de la imprudencia al conducir: "Por mucha difusión o campañas que se hagan, todo radica en la responsabilidad de cada una de las personas que maneja, anda en bicicleta o camina. Finalmente, la decisión pasa por cada ciudadano".

Desde la Conaset prevén que la cantidad de víctimas fatales aumente esta semana, considerando que muchas personas que salieron de la capital volverán recién este domingo.

Pese a estos resultados, Stuven dijo que la cantidad de fallecidos este año no es comparable con los decesos ocurridos en Fiestas Patrias de años anteriores, porque este fin de semana largo tuvo cinco días.

El balance de las organizaciones dedicadas a fomentar la seguridad vial también fue negativo. Karina Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, afirmó que si bien la ciudadanía se ha informado sobre el riesgo de los accidentes de tránsito tras la promulgación de leyes Ley Emilia y Tolerancia Cero, los resultados no han cambiado el escenario: "Por ejemplo, el consumo de alcohol al volante ha bajado, pero no lo esperado para disminuir de accidentes".

Sobre la evaluación de las campañas de prevención que realiza el gobierno para intentar disminuir la cantidad de colisiones, la directora de la institución aseguró que "lamentablemente, el presupuesto que se destina a las campañas es bastante bajo. Además, los mensajes se suelen entregar cuando hay contingencias y lo ideal es que hubiera una política educacional permanente".

También añadió que la difusión para la prevenir estos hechos "debería estar enfocada en todos los actores que conviven en las calles: el peatón, los automovilistas y los ciclistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.